Luego de 91 años, ya se podrá bailar en bares de Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Los legisladores de la ciudad de Nueva York votaron el martes legalizar el baile en bares, lo que pone fin a una ley de 91 años que prohibía mover el esqueleto en la mayoría de los centros nocturnos de la ciudad.

La ley antibaile entró en vigor por primera vez en 1926 y prohibía el baile en bares y restaurantes que no contaban con licencia de cabaret.

Sus opositores dijeron que la llamada ley cabaret surgió como una medida racista contra los clubes de jazz de Harlem en la década de los 1920 y continuó vigente injustamente.

"Si eres latino, si eres negro, si eres de la comunidad LGBTQ, serás afectado por esta ley", dijo el concejero Rafael Espinal, un demócrata de Brooklyn, quien introdujo la legislación para derogar la ley. "Es momento de corregir este error histórico y eliminar la licencia de baile, inadecuada y arbitrariamente impuesta en Nueva York".

EE.UU: Policía balea a hombre atrincherado en escuela en California

Tras el voto del consejo 41 a 1 del martes para derogar la ley, la medida pasará al alcalde demócrata Bill de Blasio, quien dijo que la apoya. La derogación entrará en vigor 30 días después de que la firme De Blasio.

Los defensores de la vida nocturna elogiaron la medida.

"La ley cabaret ha diezmado la cultura de la ciudad de Nueva York durante el último siglo, y estamos extremadamente contentos de celebrar su muerte. Estamos muy orgullosos de que nuestro gobierno municipal haya hecho lo correcto y de todo el apoyo que hemos recibido de otros defensores y residentes de esta increíble ciudad", dijo John Barclay, gerente de un bar y fundador de la Red de Liberación del Baile.

"Después de prohibir el baile durante 91 años, hoy es un gran día para la ciudad", dijo Greg Miller, director ejecutivo de Dance Parade, un grupo no lucrativo que organiza un desfile anual que exhibe todo tipo de bailes.

Menos de 100 de los 25.000 establecimientos para comer y beber en la ciudad, cuentan actualmente con una licencia de cabaret, que requiere aprobación de varias dependencias municipales.

El ex alcalde Rudy Giuliani utilizó la ley para controlar los centros nocturnos como parte de una campaña de calidad de vida hace 20 años.