‘El Chapo’ pierde dominio territorial en California, donde ahora manda el cartel de ‘El Mencho’

el chapo

LOS ÁNGELES, California.- La extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos, la sangrienta lucha por la cual controlan parte de Tijuana (México), tener a más integrantes en ambos lados de la frontera y la extrema violencia con la que opera su jefe, Rubén Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', le han permitido al cartel Jalisco Nueva Generación convertirse en el más poderoso de California, aseguró la Administración para el Control de las Drogas (DEA) a Univision Noticias.

La 'plaza' de Tijuana a California, una de las más importantes para los narcos mexicanos, le perteneció al grupo de los hermanos Arellano Félix durante varios años, pero luego se las arrebató a tiros el cartel de Sinaloa, liderado por 'El Chapo' Guzmán, quien innovó con la construcción de decenas de túneles que facilitaron el contrabando de narcóticos y personas hacia San Diego. Eso parece haber pasado a la historia.

Así planificó el hondureño simpatizante del Estado Islámico el ataque frustrado en Miami

Ahora, según la DEA, los operadores de 'El Mencho' han ganado territorio en Tijuana y ya dominan en las metrópolis más grandes de California: San Diego, Los Ángeles y San Francisco. Ese viraje ha ocurrido en un periodo tan corto como 12 meses, confirmando que se trata del cartel de más rápido crecimiento, el más mortífero y quizás el de mayores ingresos.

"El cartel Jalisco Nueva Generación está tomando el control como la organización criminal más grande en el sur de California", afirmó Kyle Mori, agente especial de la DEA en Los Ángeles, en una entrevista con Univision Noticias. "Ha sido una rápida expansión basada principalmente en que muchos de los líderes del cartel de Sinaloa han sido arrestados y extraditados a Estados Unidos; también al incremento de los miembros de Jalisco Nueva Generación", agregó.

Este avance territorial se inició con una guerra que ha dejado regados cadáveres en la frontera mexicana. El año pasado hubo un promedio de dos asesinatos por día en Tijuana, atribuidos a la feroz batalla entre ambos bandos.

"Al controlar la plaza de Tijuana tienen acceso a San Diego, Los Ángeles y San Francisco, a todo el mercado de California, que es muy importante por la cantidad de dinero que les genera y por la población que tenemos", indicó Mori.

Si bien un nuevo reporte de la DEA muestra al cartel de 'El Chapo' como el que tiene bajo su dominio a más territorios en EEUU, Mori cree que 'El Mencho' ya le ha quitado otras zonas influyentes, como Chicago, Atlanta y Nueva York y anticipa que lo desplazaría definitivamente en poco tiempo.