Migrante guatemalteco se refugia en iglesia de Massachusetts

AMHERST, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Un guatemalteco que vive en Massachusetts se refugió en una iglesia en Amherst para no ser deportado, se dio a conocer el jueves.

La Primera Iglesia Congregacional informó en un comunicado que Lucio Pérez, de 35 años, llegó el miércoles después de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se negó a cancelar su orden de deportación.

Pérez llegó proveniente de Guatemala hace 20 años sin documentos migratorios y tiene tres hijos que nacieron en Estados Unidos.

La iglesia dijo que Pérez está esperando a que su caso sea adjudicado por la Junta de Apelación Migratoria y buscó un santuario con la idea de mantener a su familia unida mientras espera una decisión.

Los miembros de la congregación adaptaron una sala de juntas como dormitorio para Pérez, y cuenta con un área para sentarse, un horno de microondas y un pequeño refrigerador.

La iglesia indicó que Pérez trabaja de jardinero y no tiene antecedentes penales.

En contexto

Un pandillero que ya había sido deportado a México fue detenido esta semana en el cruce fronterizo de Nogales, en Arizona, informó el miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Los agentes refirieron a José Daniel Calderón Canadá, de 29 años, a una inspección adicional de inmigración el lunes por la noche cuando solicitó entrada a Estados Unidos asegurando ser estadounidense.

Un registro subsiguiente mostró que Calderón es un ciudadano mexicano y miembro de la pandilla MS-13, con varias deportaciones y un extenso historial delictivo.

Se piensa que la MS-13 fue creada en Los Ángeles en la década de los 1980 por inmigrantes que escapaban de la guerra civil en El Salvador y se ha convertido en una de las pandillas más grandes y violentas en Estados Unidos y Centroamérica.