Arrestan en Arizona a pandillero mexicano

NOGALES, Arizona, EE.UU. (AP) — Un pandillero que ya había sido deportado a México fue detenido esta semana en el cruce fronterizo de Nogales, en Arizona, informó el miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Los agentes refirieron a José Daniel Calderón Canadá, de 29 años, a una inspección adicional de inmigración el lunes por la noche cuando solicitó entrada a Estados Unidos asegurando ser estadounidense.

Un registro subsiguiente mostró que Calderón es un ciudadano mexicano y miembro de la pandilla MS-13, con varias deportaciones y un extenso historial delictivo.

Se piensa que la MS-13 fue creada en Los Ángeles en la década de los 1980 por inmigrantes que escapaban de la guerra civil en El Salvador y se ha convertido en una de las pandillas más grandes y violentas en Estados Unidos y Centroamérica.

Calderón fue arrestado por declarar falsamente que era ciudadano estadounidense y enfrenta cargos federales.

En contexto

Un turista saudí fue detenido y acusado de agresión y retención ilegal después de que su esposa denunciara haber recibido latigazos y ser maniatada por él en una habitación del hotel donde se alojaron en Miami Beach (Florida, EE.UU.), informaron el martes medios locales.

El canal de televisión NBC6 señaló que la esposa logró escapar este lunes de la habitación y pidió ayuda a un empleado del hotel Monte Carlo, que fue quien avisó a la policía.

Los agentes llegaron al hotel y, tras haber interrogado a ambos, detuvieron al marido, identificado como Abdullah Alhorir, quien fue presentado luego ante la justicia y acusado formalmente.

La esposa, de quien no se ha facilitado el nombre, dijo que su marido la golpeó durante días en el hotel y que cuando ella amenazó con denunciarlo, la ató y la dejo encerrada en la habitación.