La obesidad sigue creciendo en Estados Unidos

La obesidad en Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo y afecta ya al 39,6% de la población adulta, según un informe gubernamental publicado este viernes.

Los especialistas están preocupados por la obesidad porque está asociada con otros males potencialmente mortales como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Bomberos buscan víctimas de rampantes incendios en California, hay 31 muertos

La tasa de obesidad de los adultos en Estados Unidos ha aumentado regularmente desde 1999, año en que se situaba en el 30,5%.

"Entre 1999-2000 y 2015-2016 se ha observado una clara tendencia creciente de la obesidad tanto entre los adultos como entre los jóvenes", declara el estudio elaborado a partir de una muestra representativa de la población y publicado por el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud de Estados Unidos.

Sin embargo, el cambio observado entre 2013-2014 y 2015-2016 "no es significativo ni para los adultos ni para los jóvenes", precisó el organismo.

El informe anterior indicaba que en 2013-2014 la tasa de obesidad entre los adultos era del 37,7%. Los especialistas subrayan que la diferencia entre este dato y el más reciente no es significativa estadísticamente hablando porque es inferior al margen de error.

Para los adultos, la obesidad se define como un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 (kg/m2) o más.

Entre los jóvenes estadounidenses, que engloba a  toda la población de entre 2 y 19 años, un 18,5% están obesos, según el informe. En 1999, la tasa de obesidad en esta categoría era del 13,9%.

En contexto 

Un granjero en Rhode Island es el primero en conseguir un triple en el hobby de cultivar comidas gigantes: récords mundiales de la calabaza más pesada, la calabaza más larga y, ahora, el calabacín más pesado.

Tras romper previamente dos récords, Joe Jutras consiguió el tercero el fin de semana cuando rompió la marca del calabacín más pesado con 960 kilos (2.118 libras) en un pesaje en la Granja Frerichs en Warren el sábado.

Sus otros títulos fueron en el 2006, cuando rompió la marca de la calabaza más larga con una de 3,21 metros (126,5 pulgadas); y en el 2007, con una calabaza de 766 kilos (1.689 libras)."Es una gran sensación”, dijo Jutras el lunes. “Realmente era un objetivo mío conseguir esto”.

Jutras ha estado trabajando en el triple por un decenio, desde que ganó el récord de la calabaza más pesada. Se acercó hace unos pocos años, pero un calabacín que se encaminaba a romper la marca se partió. Ahora, Jutras, de 62 años y recién retirado de su trabajo como ebanista, dedica más tiempo a su pasatiempo.