Imágenes satelitales revelan cómo el huracán María oscureció a Puerto Rico (FOTOS)

Por: || || Hora: 9:21 p.m..
ee. uu, puerto rico, sin energia, satelite, maria,-Imágenes satelitales revelan cómo el huracán María oscureció a Puerto Rico (FOTOS)
Foto: NOAA

El pasado 20 de septiembre, la isla de Puerto Rico fue azotada por la fuerza del huracán María, que llegó a sus costas con categoría 4, dejando prácticamente a todos sus habitantes sin electricidad y provocando que algunas partes tengan que permanecer sin energía por meses. La oscuridad que sembró el fenómeno climático, incluso es visible desde el espacio.

Una fotografía obtenida por un satélite de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.) este 25 de septiembre, demuestra que la mayor parte de la isla ha quedado completamente a oscuras.

Foto: Puerto Rico, 25 de septiembre de 2017 / NOAA

Esto se observa con gran claridad al comparar la imagen con una realizada antes de la tormenta –el pasado 25 de julio–, que plasma las luces brillantes de las ciudades del territorio puertorriqueño.

EEUU: María se siente en la costa sureste con fuerte oleaje

 

Foto: Puerto Rico, 24 de julio de 2017 / NOAA

Sin embargo, la falla de energía no es el único problema que enfrenta la isla: sus telecomunicaciones fueron arrasadas. Según un informe de AP1.360 de las 1.600 torres de telefonía celular del país ya no están en servicio, mientras que el 85% del cableado subterráneo telefónico y de Internet está averiado.

María ha sido la peor tormenta que ha golpeado la isla en los últimos años. Según informaron las autoridades, el desastre dejó al menos 15 víctimas mortales. El número de fallecidos a causa de este huracán en el Caribe asciende a 35.

 

En contexto

Evacúan en islas de Carolina del Norte por el huracán María

OCRACOKE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Las autoridades ordenaron el lunes a cientos de turistas abandonar la cadena de islas Outer Banks en Carolina del Norte, como medida de precaución ante el incremento del oleaje en la costa del sureste debido al huracán María.

Más de 200 viajeros ya habían dejado la isla de Ocracoke en el condado de Hyde por una orden de evacuación impuesta el lunes por la mañana en la frágil isla en el Atlántico. Las autoridades advirtieron que María amenaza con fuertes vientos e inundaciones aunque pase muy mar adentro. El condado vecino de Dare también emitió una orden de evacuación a los turistas en la isla Hatteras al mediodía.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha emitido una alerta de tormenta tropical desde Cabo Lookout hasta Duck, en la barrera de Outer Banks.

A las 14 horas (hora del este) del lunes, el vórtice de María se ubicaba a 480 kilómetros (300 millas) al sur-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte. María tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora) y se dirigía al norte a 11 kph (7 mph).

El centro de huracanes informó que se prevé que el centro de María se mueva hacia el este en el siguiente día y se debilite gradualmente. Se pronostica que se convierta en tormenta tropical el martes por la noche.

tags:

RT

RT

.