Más de 500.000 usuarios del sureste de Florida están todavía sin luz

Miami (EE.UU.), 14 sep (EFE).- Más de 500.000 hogares, oficinas o negocios permanecen todavía hoy sin luz ni aire acondicionado en los condados floridanos de Miami-Dade y Broward debido a los destrozos causados por el huracán Irma el pasado fin de semana.

La compañía Florida Power & Light (FPL) informó hoy de que trabaja "día y noche" para restablecer lo antes posible el servicio eléctrico a la totalidad de los clientes afectados por Irma.

"Estamos trabajando día y noche para restaurar la energía tras el paso del huracán Irma (por el sur de Florida). No pararemos hasta que el último cliente haya recuperado la luz", señaló la compañía eléctrica en su página web.

Por condados, el de Miami-Dade, el más poblado de Florida, contabiliza hoy todavía 309.420 usuarios sin electricidad, de un total de 1.114.000 clientes, aunque FPL estima que "habrá restablecido la energía esencialmente a todos los abonados de las costa este el fin de semana".

No obstante, FPL indicó que aquellas zonas afectadas por tornados o inundaciones podrían requerir más tiempo.

En el condado de Broward, vecino de Miami-Dade, 209.150 usuarios de FPL permanecen sin fluido eléctrico, de un total de 933.300.

En cuanto a los residentes en la costa oeste del estado, por donde Irma entró el pasado domingo al territorio continental de EE.UU., FPL espera poder restablecer el servicio eléctrico como muy tarde el próximo 22 de septiembre, a excepción de las zonas golpeadas por los tornados, muy dañadas o inundadas.

El plan detallado de recuperación de la electricidad da prioridad a los hospitales, comisarías de la Policía y servicio de la línea de emergencia 911.

En el condado de Collier (costa suroeste), uno de los más castigados por Irma, 126.150 clientes permanecen sin luz, de un total de 210.700, es decir, casi el 65 % de los usuarios de FPL.

El gobernador de Florida, Rick Scott, quien recibió hoy en el aeropuerto de Ft. Myers (costa suroeste) al presidente Donald Trump, señaló que ya se había restablecido el fluido eléctrico en unos cuatro millones de hogares en el estado.

Trump agradeció a Scott el buen trabajo realizado en respuesta a Irma, una labor que calificó de "sobresaliente" y, según dijo, se refleja en el bajo número de víctimas.

La cifra provisional de muertos relacionadas con el paso devastador del huracán Irma por el sureste de EE.UU. (Florida, Georgia y Carolina del Sur asciende ya a 31, según informaciones, aún sin conocer el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.

En los Cayos de Florida (extremo sur del estado), donde el ojo del huracán Irma golpeó el pasado domingo como ciclón de categoría 4, se contabilizaban hasta ayer al menos ocho muertos, además de más de cuarenta heridos, según cifras oficiales