NOAA ofrece su satélite a afectados de Irma para que evalúen sus propiedades

Miami (EE.UU.), 12 sep (EFE).- La Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) ofreció a los residentes de Cayo Hueso, una de las zonas más afectadas por el paso este fin de semana del huracán Irma, a verificar el estado de sus propiedades por medios de imágenes satelitales.

La agencia publicó hoy en su página web numerosas imágenes tomadas este lunes para que los residentes de la zona que tuvieron que ser evacuados puedan evaluar en qué situación se encuentran sus hogares, vehículos o barcos después de que Irma arrasara el pasado domingo el condado de Monroe con vientos de más de 133 millas por hora (215 km/h).

Tras comprobar estas fotografías, algunos descubrieron la tragedia, como Patrick Lewis, que evacuó al estado de Tennessee y observó en una de esas imágenes que su residencia principal – su barco – ya no existía.

"Regresaré a Cayo Hueso para salvar lo que pueda", mencionó Lewis a CNN, aunque añadió que "puede que pase algo de tiempo antes de que pueda llegar allí".

Sin embargo, Jack Klausing y Diane Hogue, residentes en Cincinnati (estado de Ohio), tuvieron más suerte, ya que pudieron comprobar que su casa flotante de dos pisos, aunque fue desplazada varios metros, sigue flotando.

Klausing afirmó en su perfil de Facebook que desconocer el "alcance de los daños en Cayo Hueso le ponía nervioso", y aseguró que él y su mujer volverán a su casa tan pronto como puedan y "sabiendo que hay mucho trabajo por hacer en los próximos meses".

Otra de las afortunada fue Susanna Pope, copropietaria de la empresa High Hooker Sportfishing, quien a través de Facebook dijo sentir "alivio" cuando comprobó a través de las fotografías que el barco de la tienda estaba en aparente buen estado.

Antes de evacuar a Lancaster, en el condado de Pensilvania, Pope y su esposo ataron el barco, ya que no podían trasladarlo a otro sitio más seguro, pero aún así el barco solo sufrió algunos daños menores.

Irma, que ha dejado al menos catorce muertos en EE.UU., siete de ellos en Florida, ocasionó graves inundaciones en los cayos debido a los fuertes vientos, las intensas lluvias y el aumento del nivel del mar.

El 25 % de los edificios de los Cayos de Florida quedaron totalmente destruidos y el 65 % presentan daños severos, indicó hoy Brock Long, administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de EE.UU, en declaraciones recogidas por CNN.