Más de 195.000 personas piden ayuda al Gobierno de EEUU tras Harvey

Washington, 30 ago (EFE).- Más de 195.000 personas han pedido ayuda económica al Gobierno de Estados Unidos tras el devastador paso de la tormenta Harvey, según indicaron hoy funcionarios de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

El Ejecutivo, además, ya ha proporcionado más de 35 millones de dólares en asistencia financiera a aquellos que la han solicitado mediante una página web (disasterassistance.gov) establecida por FEMA para dar información y apoyo a los damnificados.

En una rueda de prensa en Washington, el jefe de FEMA, Brock Long, pidió a las víctimas de la tormenta que contacten a su compañía de seguros y se registren en la web gubernamental para recibir ayuda del Gobierno.

Long, encargado de dirigir los servicios de emergencia, detalló que 30.000 personas se han refugiado en 230 albergues del estado de Texas y que otras 1.800 personas han sido trasladadas de refugios a hoteles en las últimas horas.

Harvey, que tocó hoy tierra en el estado de Luisiana, ha causado la muerte de más de 20 personas, una cifra que está creciendo en las últimas horas y que se espera que aumente a medida que los servicios de emergencia se abren camino entre las aguas.

Aunque ya se ha convertido en tormenta tropical, Harvey fue el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y a Texas desde 1961. 

En contexto

Irma, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó hoy cerca del archipiélago de Cabo Verde y se espera que se convierta en huracán el próximo viernes mientras prosigue su rumbo hacia el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Irma presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h), indicó el NHCen su boletín de las 15.00 GMT de hoy.

A esa hora, Irma se encontraba situada a 420 millas (675 kilómetros) al oeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa noroeste africana.