Harvey deja cinco muertos a su paso por Houston (FOTOS Y VIDEOS)

Miami (EE.UU.), 26 ago (EFE).- La tormenta tropical Harvey continúa hoy su paso destructor sobre Texas, en donde se están registrando "catastróficas inundaciones" y ya ha producido por lo menos cinco muertos.

Según informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., Harvey, que el sábado se degradó a tormenta tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 m/h), pero las torrenciales lluvias que está generando hace que se mantenga como un ciclón peligroso.

El centro meteorológico señaló que el ojo del ciclón se halla a 70 kilómetros (45 millas) al oeste-noroeste de Victoria y a 105 kilómetros (65 millas) al estesureste de San Antonio, ambas en Texas.

La atención se centra ahora en Houston, la cuarta la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, y en donde según las autoridades ya se están registrando acumulaciones de agua de hasta 30 pulgadas (76 centímetros).

Harvey, que la noche del viernes tocó tierra en Texas como huracán de categoría 4, apenas se está moviendo y presenta una velocidad de traslación de 2 kilómetros por hora (1 m/h) con dirección sursureste, lo cual aumenta su capacidad de destruir zonas a su paso.

De acuerdo un probable patrón de movimiento, la tormenta tropical "permanecerá en tierra o con movimientos muy cerca de la costa del sureste de Texas hasta el lunes", según señaló el CNH en su boletín de las 12.00 GMT.

La franja que va desde Port O'Connor hasta Sargent, en Texas, se halla bajo aviso de tormenta tropical y de marejada ciclónica, con su correspondiente aumento del nivel del mar y la inundación de zonas costeras.

Harvey, el huracán más poderoso que llega a Estados Unidos en 12 años, tocó tierra en Rockport (30 millas al noreste de Corpus Christi) sobre las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado), con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Muchas localidades afectadas por el paso de este ciclón amanecieron con árboles caídos, tejados arrancados, botes volteados y escombros en las calles, mientras que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) informó que más de 300.000 personas estaban sin electricidad por el paso del huracán.

Se espera que Harvey, que registrará un "debilitamiento adicional" en las próximas horas, produzca hasta el jueves acumulaciones de lluvia de hasta 30 pulgadas (76 centímetros), aunque en algunas zonas aisladas costeras esta cifra podría alcanzar las 40 pulgadas (101 centímetros).

A esto hay que sumar la marejada ciclónica que trae consigo Harvey, que sumada a la marea podría ha hecho que en algunas zonas costeras se registre un aumento del nivel del mar de hasta 2 metros.

Harvey, que fue el primer huracán de categoría mayor en alcanzar EE.UU. desde 2005, continuará su debilitamiento y esta noche podría convertirse en depresión tropical, de acuerdo al CNH.