Descubren túnel que al parecer era utilizado para el cruce de indocumentados a EEUU

San Diego (EE.UU.), 26 ago (EFE).- La Patrulla Fronteriza estadounidense confirmó hoy la detención de 30 personas y el hallazgo de un túnel en la zona de Otay Mesa que al parecer era utilizado para el cruce de indocumentados desde México a EE.UU.

La madrugada de este sábado, agentes fronterizos que resguardaban la zona detectaron a un grupo de personas que al percatarse de la presencia de los oficiales intentaron huir y, en su escape, revelaron la ubicación del pasadizo.

Treinta personas fueron detenidas, incluyendo inmigrantes mexicanos y de otras nacionalidades, precisó a Efe el vocero de Patrulla Fronteriza en San Diego, Eduardo Olmos.

Por ahora, no se ha podido determinar si dentro de dicho grupo se encontraba el presunto traficante de personas.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que del lado mexicano, miembros del ejército de ese país resguardan un inmueble en el área, aunque aún no hay confirmación oficial de que se trate de la entrada al túnel transfronterizo.

En esta zona fronteriza se han descubierto en el pasado túneles que conectan a ambos países, muchos de ellos usados por los cárteles mexicanos para transportar droga hacia EE.UU.

En contexto

Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona confiscaron el viernes un paquetede casi 45 kilos (100 libras) de marihuana que fue lanzado desde el suelo mexicano por encima de la frontera cercana.

Un video de seguridad grabó el miércoles el momento cuando el paquete fue lanzado por encima de la cerca entre México y Estados Unidos. El valor encontrado es de unos 48.000 dólares, según los agentes policiales. 

La portavoz Stephanie Dixon dijo que los contrabandistas cada vez lanzan mayores paquetes de drogas por encima de la frontera, presentando un peligro para los residentes y los negocios del área. En una ocasión, una de estos paquetes de drogas cayo sobre la casita de un perro, atravesando el techo, agregó.