Trump firma el decreto que veta el servicio militar a los transgéneros y explica por qué lo hace

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes un memorando que prohíbe a las personas transgénero prestar el servicio militar en su país, y que cancela el uso de los fondos de los Departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional para financiar las operaciones quirúrgicas del cambio el sexo del personal militar norteamericano.

En 2016, durante la Administración de Barack Obama, el entonces secretario de Defensa, Ash Carter, emitió una directriz que permitía a los transgéneros servir en el Ejército y someterse a operaciones quirúrgicas de cambio de sexo con el ulterior pago de la terapia hormonal.

En el texto del memorando presidencial, Donald Trump justifica su decisión. "A mi juicio, la Administración previa no ha identificado una base suficiente para concluir que el fin de las anteriores políticas y prácticas de los Departamentos [de Defensa y de Seguridad Nacional al respecto] no afectaría a la eficacia y la letalidad militar, a la cohesión dentro de las unidades o gravaría los recursos militares", ha matizado.

Trump indulta al sheriff Joe Arpio antes de ser condenado por perseguir inmigrantes

En este sentido, también ha apuntado que se requiere "una investigación más extensa que concluya que la continua implementación del cambio de las políticas aprobado el año pasado no acarrearía dichos efectos negativos".

En cuanto a los transgéneros que actualmente sirven en el ejército de EE.UU., el secretario de Defensa, James Mattis, con el asesoramiento del secretario de Seguridad Nacional, decidirá "cómo tratarlos", en conformidad con el documento firmado por el inquilino de la Casa Blanca.

A finales del pasado mes de julio, Donald Trump tuiteó que el Gobierno de EE.UU. no aceptará ni permitirá a los individuos transgénero que desempeñen ningún cargo en el Ejército de EE.UU.".

En aquellos tuits explicó que las Fuerzas Armadas del país "deben centrarse en lograr una victoria decisiva y aplastante y que no pueden estar agobiadas con los enormes gastos médicos y la perturbación que ocasionarían los transgéneros en el Ejército".

Las declaraciones del mandatario de EE.UU. fueron criticadas por varios países, entre otros por Canadá y Reino Unido.

Por su parte, el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU, general Joseph Dunford, también mostró su apoyo a los militares transgénero y señaló que las políticas de las Fuerzas Armadas sobre esta cuestión no cambiarán hasta que el presidente envíe instrucciones específicas al Pentágono.

El pasado 9 de agosto cinco personas transgénero del Ejército de EE.UU. presentaron una demanda contra el mandatario con el fin de impugnar la prohibición.