Huracán Harvey sube a categoría 2 cerca de costas de EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este viernes que el huracán Harvey, que amenaza a la costa de Texas (suroeste), subió a categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos que alcanzan los 160 kilómetros por hora.

Según el último boletín de la institución, a las 05H00 GMT, Harvey se ubicaba a 355 kilómetros al sureste de Corpus Christi, ciudad con unos 325.000 habitantes en la costa central de Texas, y avanzaba a 17 kilómetros por hora en dirección noroeste.

Más de 40 millones de damnificados por lluvias en Asia, según OCHA

Los meteorólogos del NHC prevén inundaciones "devastadoras" con riesgo mortal, provocadas por las fuertes lluvias y la marejada ciclónica. Incluso, varias ciudades de Texas, en el sur de Estados Unidos, comenzaron a ser evacuadas.

El centro espera un fortalecimiento rápido del fenómeno, previendo que se convierta en un "huracán mayor" de al menos categoría tres, con vientos de hasta 209 kilómetros por hora, y "potencialmente mortal" cuando toque tierra en Texas el sábado hacia las 01H00 locales (06H00 GMT).

"A todos aquellos que todavía no han abandonado (la ciudad), por favor apúrense en hacerlo", afirmó Ted Wheeler, alcalde de Portland, una ciudad de la costa de Texas de 17.000 habitantes.

 

En contexto

Trump pide a Texas prepararse para el paso de Harvey

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a los ciudadanos de su país que se preparen adecuadamente para el paso del huracán Harvey, que llegará este fin de semana al estado de Texas, mientras que la Casa Blanca dijo estar lista para ofrecer recursos federales a las zonas afectadas.

"A medida que se intensifica el huracán Harvey, recuerden hacer planes con antelación" para la tormenta, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario incluyó en su tuit enlaces a las páginas web de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), y un portal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con consejos sobre cómo prepararse para la llegada de la tormenta.

Las autoridades locales de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos y la primera de Texas, alertaron a los ciudadanos ante las potenciales lluvias e inundaciones en las calles y activaron los centros de operaciones de emergencia a su máximo nivel.