Texas se prepara ante la llegada de Harvey

Austin (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Texas se prepara hoy para recibir en las próximas horas al huracán Harvey, que aumentó sus vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros por hora y podría tocar tierra el viernes en este estado con una categoría mucho mayor.

Según un probable patrón de trayectoria elaborado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Harvey "se acercará a la costa media de Texas el viernes y tocará tierra en la noche del viernes o madrugada del sábado" convertido probablemente en huracán de categoría 3 (entre 178 y 208 kilómetros por hora).

Ante esta situación, el gobernador texano, Greg Abbott, ya ha declarado el estado de emergencia de manera preventiva en treinta condados situados en la zona sureste de Texas y ordenó al Centro de Operaciones del Estado (SOC) elevar su nivel de preparación.

Asimismo, puso a disposición "todos y cada uno" de los recursos estatales para ayudar en los esfuerzos de preparación, rescate y recuperación de la tormenta tropical, según un comunicado.

Harvey se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora y se encuentra 590 kilómetros al sureste de Corpus Christi (Texas), en la zona por la que se espera que toque tierra en la noche del viernes.

Las autoridades locales de Houston, la cuarta ciudad más grande de EE.UU. y la primera de Texas, alertaron a los ciudadanos ante las potenciales lluvias fuertes e inundaciones en las calles y activaron los centros de operaciones de emergencia a su máximo nivel.

"Teniendo en cuenta lo que los modelos están mostrando y los totales de lluvia que estamos viendo, potencialmente todas nuestras bahías y arroyos se verían afectados por Harvey", aseguró a la televisión local ABC 13 Jeff Lindner, de la oficina de Control de Inundaciones del Condado de Harris, cuya capital es Houston.

En otras ciudades y poblaciones de los alrededores, como Galveston, Edinburg o Matagorda, todas ellas situadas cerca de la costa del Golfo de México, se empezaron a repartir sacos de arena para proteger las viviendas de sus residentes.

Los medios locales han reportado en las últimas horas que las familias de las localidades en alerta se han apresurado para abastecerse de productos de primera necesidad antes de que Harvey toque tierra.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en las próximas 36 horas) desde Port Mansfield a Matagorda y una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.

La prensa local comparó hoy Harvey con la tormenta tropical Allison, que arrasó la costa sureste de Texas en junio de 2001, provocando más de veinte muertos y causando casi 7.000 millones de dólares en pérdidas en el estado de la estrella solitaria.