Vandalizan estatua de Cristóbal Colón en Houston

Houston (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El monumento a Cristóbal Colón que se erige en un céntrico parque de la ciudad de Houston (Texas, EE.UU.) fue vandalizado en la noche del jueves con pintura roja que cubre la cabeza y el cuerpo de la estatua del descubridor.

La Policia investiga el incidente, ocurrido en el Bell Park de Houston, sin que hasta el momento se hayan realizado detenciones.

Según el portavoz del Departamento de Policía de la ciudad, John Cannon, cuando las autoridades llegaron al sitio hacia las 23.20 horas (04.20 GMT del viernes) tras recibir un aviso de que se había cometido un acto de vandalismo, la pintura ya se encontraba seca.

La Alianza de Artes de Houston, encargada de la conservación de los cerca de 600 monumentos y piezas de arte que adornan la ciudad, ha contratado a un grupo de restauradores para que acometan las labores de limpieza de la escultura de Colon.

Así, el restaurador Bob Pringle y su equipo trabajan desde horas de la mañana para retirar la pintura que cubre la escultura de bronce, de 2 metros de alto y que pesa media tonelada.

"Lamentablemente no es el tipo de trabajo del que se disfruta", comentó Pringle, quien agregó que sin querer hacer un comentario político, este monumento "es arte público y pertenece a todos".

"Deberíamos respetarlo", agregó.

El ataque contra la estatua de Colón coincide con el debate suscitado en Texas, al igual que en el resto del país, sobre si han de retirarse los monumentos dedicados a los contendientes confederados en la Guerra Civil estadounidense, por encarnar la defensa de la esclavitud y del racismo.

A raíz de una protesta contra la retirada de una estatua dedicada al general Robert Lee en la localidad de Charlottesville (Virginia) convocada por grupos racistas, el pasado sábado un simpatizante neonazi mató a una mujer e hirió a una veintena de personas al lanzar su vehículo contra un grupo de manifestantes antirracistas.

Debido a ello, la Liga de Jóvenes Comunistas de Houston solicitó retirar una estatua confederada del Parque Sam Houston.

El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, ordenó esta semana la revisión de los monumentos y estatuas que adornan Houston y que estén relacionadas con los confederados.

El monumento a Colón, localizado cerca del distrito de museos de la ciudad, fue donado por las Organizaciones Ítalo-Americanas de Houston en 1992 con motivo de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.