Detectan brote de peste bubónica en EEUU

Pulgas portadoras de la peste han sido encontradas en dos condados de Arizona (EE.UU.), Navajo y Coconino (ambos situados en la parte norte del estado), informa ABC News. El Departamento Estatal de Sanidad de Navajo está alertando a los ciudadanos de que también puede haber roedores y conejos infectados, así como predadores que se alimentan de estos animales.

La enfermedad puede transferirse a los humanos a través de la picadura de las pulgas o del contacto con animales infectados, por lo que las autoridades han recomendado extremar las precauciones y no dejar a sus mascotas sueltas y evitar a los animales enfermos o muertos y las madrigueras de roedores.

Existen tres tipos de peste: la peste bubónica (la conocida como peste negra en los tiempos medievales) que es la forma más común, la peste neumónica o pulmonar, que puede resultar mortal si no se trata en las primeras 24 horas, y la peste septicémica.

Actualmente, la peste se cura con antibióticos como estreptomicina. Lo más importante es que la persona infectada reciba un tratamiento inmediato.

En 2015, otro brote de peste dejó a once personas infectadas con la enfermedad en el país, tres de las cuales acabaron falleciendo. Estos casos de contagio tuvieron lugar en los estados de Arizona, California, Colorado, Georgia, Nuevo México y Oregón.

Se cree que la peste es la causa de la muerte negra que se propagó en Asia, Europa, y África en el siglo XIV y que mató a unos 50 millones de personas. 

Debido a que la plaga mató a una gran población de la clase obrera, los salarios aumentaron debido a la demanda de mano de obra. Algunos historiadores clasifican esta época como un punto de inflexión en el desarrollo económico europeo.

El término “peste bubónica” se deriva de la palabra griega “βουβ?ν” que significa ingle. El término “bubones” también se utiliza para referirse a los ganglios linfáticos inflamados.