Orangután que aprendió lenguaje de señas muere en Atlanta

ATLANTA (AP) — El orangután Chantek, que aprendió un lenguaje de señas para comunicarse con investigadores, falleció a los 39 años en un zoológico de Atlanta.

En su página web, el zoológico de Atlanta precisó que Chantek murió el lunes. No se supo por el momento la causa final de su muerte, pero el zoológico agregó que los veterinarios lo estaban atendiendo de una enfermedad cardíaca progresiva.

Chantek llegó al zoológico en 1997 a los 19 años de edad. Nació en el Centro Yerkes de Investigación del Lenguaje en Atlanta y pasó nueve años viviendo con investigadores en la Universidad de Tennessee-Chattanooga.

Los investigadores lo criaron como un niño humano y le enseñaron al menos 150 palabras del lenguaje de señas que se usa en Estados Unidos. Le enseñaron otras habilidades humanas como usar el sanitario y limpiar su habitación.

El zoológico de Atlanta añadió que una vez que llegó allí, Chantek fue recibido con un ambiente "naturalista" junto con otros orangutanes.

Se le programó un examen post-mortem.

En contexto

VIENA (AP) — Los pandas gemelos Fu Feng y Fu Ban celebraron su primer cumpleaños en el zoológico de Viena y sus regalos fueron sus comidas favoritas: patatas y zanahorias.

Mientras que la madre de ambos, Yang Yang, arremetió junto con Fu Ban contra los paquetes llenos de presentes, Fu Feng permaneció en su recinto cerrado en el zoológico de Tiergarten Schoenbrunn.

La cuidadora Renate Haider explicó que los pandas, que pesaban alrededor de 100 gramos (3,5 onzas) al nacer, han ganado mucho peso en un año: Fu Feng pesa ahora 22 kilos y Fu Ban 18.

La semana pasada la osa panda Haizi, de 23 años (equivalentes a 80 años en un humano) dio recientemente a luz a dos cachorros gemelos, lo que la convierte en el ejemplar de esta especie que logra ser madre a una edad más avanzada, informó la televisión oficial china.