Corte Suprema de EE.UU. obliga a Trump a excluir a los abuelos del veto migratorio

La Corte Suprema de EE.UU. ha dado luz verde a la aplicación temporal del veto migratorio impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump, pero también ha ampliado la lista de familiares que permiten a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana viajar a la nación norteamericana sin verse afectados por las restricciones del Ejecutivo, informa Associated Press.

La semana pasada un juez federal de Hawái emitió un fallo que redujo el alcance del veto migratorio, al dictaminar que pueden entrar a EE.UU. personas procedentes de los países afectados (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia) cuyos abuelos, tíos y otros familiares cercanos ya se encuentran en territorio estadounidense.

Nuevas medidas de seguridad extraordinarias y rigurosas en vuelos de México a EE.UU.

El Departamento de Estado había indicado que solamente los padres, cónyuges, hijos, hermanos, yernos y nueras estaban exentos del veto. Pero el fallo de este miércoles obliga al Gobierno a excluir a los abuelos de dicha prohibición.

No obstante, el Supremo indicó que la corte federal de apelaciones deberá estudiar la respuesta. 

 

Contexto 

Trump culpa a demócratas y "algunos republicanos" por fracaso de plan de salud

El presidente de EEUU, Donald Trump, culpó a los demócratas y a "algunos republicanos" del fracaso en el Senado de su plan de salud para desmantelar y reemplazar la reforma sanitaria de Barack Obama, al tiempo que dejó claro que seguirá intentando cumplir esa promesa de campaña.

"Fuimos abandonados por todos los demócratas y algunos republicanos. La mayoría de los republicanos fueron leales, fantásticos y trabajaron muy duro. ¡Volveremos!", declaró Trump en su cuenta de Twitter.

Trump agregó que, "como siempre" ha dicho él, lo mejor es dejar que "fracase" Obamacare, como se conoce a la reforma promulgada en 2010 por el expresidente Obama, y después "unirse y hacer un gran plan de salud".

"¡Manténganse al tanto!", dijo a continuación el presidente.

La nueva propuesta de ley sanitaria impulsada por el Gobierno de Trump quedó el lunes sin posibilidades aparentes de progresar en el Senado después de que otros dos legisladores republicanos anunciaran su oposición al texto.