Gobierno de EEUU podrá confiscar edificio en Manhattan con vínculos a Irán

muerte

Nueva York, 29 jun (EFE).- Un jurado de Nueva York decidió hoy que el Gobierno de EE.UU. tiene autoridad para confiscar un edificio de oficinas situado en la Quinta Avenida de Manhattan, que habría sido utilizado por Irán para recibir fondos.

La decisión se produce después de cuatro semanas de juicio contra Alavi Foundation, la entidad propietaria de la mayoría del edificio que se describe como una fundación con fines benéficos en EE.UU. y que fue establecida por el sha Mohamed Reza Pahlevi en 1970.

El jurado estableció que el gobierno estadounidense ha probado que la propiedad inmobiliaria estaba envuelta en el envío de fondos a Irán, por lo que el edificio, nombrado 650 Fifth Avenue y con un valor de mercado de unos 1.000 millones de dólares, podrá ser confiscado por EE.UU.

"Durante más de una década, escondido en plena vista, esta torre de oficinas de 36 plantas de Manhattan ha servido de fachada para el gobierno de Irán", afirmó en un comunicado el fiscal interino de EE.UU. del distrito sur de Nueva York, Joon Kim.

El letrado subrayó asimismo que Teherán ha estado usando la propiedad como un medio para canalizar millones de dólares a Irán, en "clara violación a las leyes de sanciones de EE.UU.".

"Con todas los esfuerzos para sancionar y aislar a Irán, que apoya el terrorismo, los propietarios de 650 Fifth Avenue dieron al gobierno de Irán un punto de apoyo fundamental en el corazón de Manhattan a través del cual Irán sorteó las sanciones económicas de EE.UU.", explicó Kim.

El fiscal apuntó asimismo que la decisión del jurado representa la expropiación civil más importante de la historia estadounidense, e indicó que el Gobierno de EE.UU. pretende dedicar los fondos que se obtendrían con la venta del edificio a las víctimas del terrorismo financiado por Irán.

"El veredicto no sólo reivindica el trabajo ejemplar de los fiscales (…) que han perseguido el caso durante casi una década, sino que permite una recuperación sustancial para las víctimas del terrorismo financiado por Irán", sentenció Kim.