Detienen a individuo por intentar ir a Siria para apoyar al EI

Nueva York, 22 jun (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó hoy del arresto, en la noche del miércoles, en un aeropuerto de Nueva York de Saddam Mohamed Raishani, de 30 años, a quien acusan de intentar viajar a Siria para apoyar al Estado Islámico (EI).

Según las autoridades, Raishani, del distrito de El Bronx, tenía la intención de abandonar su familia y su vida en Nueva York para trasladarse hasta territorio sirio, donde entrenaría y se uniría al EI.

"La prioridad más alta de la División de Seguridad Nacional es la lucha contra las amenazas terroristas", dijo la asistente del fiscal general para la Seguridad Nacional, Dana Boente.

"Seguiremos trabajando para contener el flujo de combatientes extranjeros al exterior y ajusticiar a quienes intentan prestar apoyo material a organizaciones terroristas", agregó.

El Departamento de Justicia indica además que anteriormente, el acusado había asegurado haber prestado ayuda a una de sus amistades para viajar a Siria con el mismo objetivo, a quien acompañó a comprar suministros, entregó dinero y trasladó en automóvil hasta el aeropuerto.

Raishani fue descubierto al entrar en contacto, sin saberlo, con un empleado de la dirección de las fuerzas del orden el pasado mes de enero, que a su vez le presentó a un agente encubierto que se hizo pasar por un seguidor del EI que también quería viajar a Siria.

Así, el acusado enseñó al agente encubierto vídeos de otras personas que también planificaban viajar a Siria y ofreció consejos para evitar ser detectado por las autoridades estadounidenses.

Entre ellos, le recomendó tapar la cámara del ordenador en el momento de visualización de vídeos del EI, apagar el micrófono y utilizar guantes para evitar dejar huellas de identidad en la computadora.

Raishani propuso además al agente encubierto que si viajaban juntos para unirse al grupo terrorista podían fingir ser un enfermero y un trabajador humanitario para refugiados para así poder cruzar fronteras internacionales sin ser detenidos ni interrogados por las autoridades.

El pasado junio, Raishani indicó que estaba listo para salir de EEUU, tras lo que el agente encubierto le acompañó a comprar la ropa que usaría para el entrenamiento del EI.

A principios de esta semana Raishani dijo a otro agente encubierto que había conocido su intención de reunirse en Turquía con un miembro del EI que le facilitaría su ingreso al grupo y compró su boleto para viajar a ese país desde el aeropuerto neoyorquino.

Raishani se enfrenta a una sentencia máxima de veinte años.