La tormenta Cindy se acerca a EE.UU. y cobra su primera víctima mortal

La tormenta tropical Cindy aún no ha alcanzado las costas de EE.UU., pero ya ha empezado a causar daños en el país. Varios puertos en los estados de Texas y Luisiana han sido cerrados dado que la tormenta impide la navegación. En Alabama, según informa Associated Press, un niño murió en una playa tras ser golpeado por un tronco que fue arrastrado por las grandes olas provocadas por el acercamiento de Cindy.

Se espera que este jueves la tempestad muestre toda su fuerza en la costa del golfo de México, y Texas y Luisiana serán los primeros estados en recibir sus efectos, según un comunicado del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. La noche del jueves la tormenta alcanzará el territorio de Arkansas.

A principios de esta semana los gobernadores de Luisiana y Alabama declararon el estado de emergencia. En anticipación a la tormenta, en estas regiones ya han empezado a aparecer tornados, que algunas personas han grabado y colgado en las redes.

 

Predicen gran "zona muerta" en el Golfo de México

El Golfo de México experimentará una "zona muerta", tan grande como el tamaño del estado de Nueva Jersey (EE.UU.), donde los niveles de oxígeno son tan bajos que puede matar a peces y otras especies marinas, informó hoy la Universidad de Michigan.

Esta zona tendrá aproximadamente una superficie de 21.200 kilómetros cuadrados, la tercera más grande registrada en el Golfo de México desde hace 32 años, donde el promedio hasta la fecha había sido de 13.750 kilómetros cuadrados, según el estudio de varias instituciones gubernamentales y educativas estadounidenses.

Las zonas hipóxica (de bajo oxígeno) y anóxica (sin oxígeno) son producto del exceso de nutrientes, principalmente provenientes de la agricultura y las aguas residuales.

"Este exceso de nutrientes estimula el crecimiento excesivo de algas, que luego se hunden y se descomponen en el agua. Los bajos niveles de oxígeno resultantes son insuficientes para sustentar la vida del medio marino en las aguas más profundas", señaló la Universidad de Michigan en un comunicado.

En un plan de acción de 2001, y renovado en 2008 y 2013, autoridades federales y locales establecieron como objetivo el reducir el promedio de extensión de la zona hipóxica del Golfo a 5.050 kilómetros cuadrados para 2015.

Sin embargo, ante los escasos avances, este objetivo se pospuso hasta 2035.