Trump plantea la idea de un «muro solar» en la frontera con México

Donald Trump presentó el miércoles en Iowa una "idea" sobre el muro que piensa construir en la larga frontera entre Estados Unidos y México: la instalación de paneles solares para financiar su costo.

"Sí, vamos a construir un muro, lo necesitamos, debemos impedir que las drogas sigan llegando a nuestros hogares", dijo en una reunión frente a un grupo de simpatizantes en Cedar Rapids.

"Les voy a plantear una idea que nadie ha escuchado todavía: la frontera sur, mucho calor, mucho sol… Estamos pensando en la construcción del muro como un muro solar", explicó. Generaría energía para financiar su construcción".

FBI descarta nexos terroristas en tiroteo que hirió a congresista

"Piensen por un momento: ¡mientras más alto, más energía generará, más valor tendrá!, dijo entre risas. "Sagrada imaginación ¿eh?… mi idea… veremos. Será fantástico".

Hace varios meses el gobierno hizo un llamado para que se presentaran propuestas para la construcción de este muro. Entre las muchas recibidas hubo una, presentada por un hombre de negocios de Las Vegas, Thomas Gleason, que trató el tema de los paneles solares.

Aunque este muro fue una de sus principales promesas electorales, levantar una estructura tan costosa sigue siendo solo un proyecto.

El Congreso, debido en parte a la presión del partido Demócrata, se ha negado a comprometerse financieramente, limitándose a liberar fondos para operaciones de mantenimiento en infraestructuras que ya existen.

La verdadera batalla para su financiamiento tendrá lugar cuando se presente el próximo presupuesto para el año fiscal 2018, que comenzará el 1 de octubre de este año.   

 

Contexto 

Florida prefiere políticas de Obama con Cuba que las restricciones de Trump

Los ciudadanos del estado de Florida, al sur de Estados Unidos (EE.UU.), prefieren las políticas de la Administración del expresidente Barack Obama para normalizar la relación con Cuba, que las restricciones del actual Gobierno de Donald Trump, reveló una encuesta realizada por la Universidad del Atlántico de Florida (FAU).

"El 47 por ciento de los ciudadanos de Florida apoyan las políticas de Obama con Cuba, mientras las políticas anunciadas por Trump el 16 de junio en Miami acapararon un 34 por ciento de apoyo", indicó la FAU en un comunicado publicado este martes.

El estudio, que fue realizado entre el pasado viernes y el domingo, justo después de los anuncios de Trump sobre el fortalecimiento del bloqueo contra la isla, indica que "los planes que tiene la Administración Trump para prohibir el comercio con negocios cubanos que sean administrados por militares o servicios de inteligencia recibió un apoyo de 43 por ciento, mientras un 25 por ciento se opuso y un 33 por ciento dijo no estar seguro".

El pasado 16 de junio el presidente Trump anunció en Miami el endurecimiento del bloqueo contra Cuba, entre las que destacaron la división de las relaciones económicas, comerciales y financieras de las compañías estadounidenses con compañías cubanas, la prohibición de viajes de EE.UU. hacia la isla, revisión de programas subversivos y la derogación de los tratados impulsados por el expresidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro, en diciembre de 2014.