Laboratorios de EE.UU. acusados de esconder riesgos de opiáceos

El estado de Ohio interpuso una demanda este miércoles contra cinco grupos farmacéuticos por haber disimulado los riesgos de adicción relacionados con el consumo de analgésicos a base de opiáceos, que aseguran causó una grave crisis de salud pública en Estados Unidos (EE.UU.).

"Estos fabricantes de medicamentos hicieron creer que los opiáceos no eran adictivos, que la adicción era fácil de superar o que podía ser tratada ingiriendo aún más opiáceos", aseguró en un comunicado el fiscal de ese estado, Mike DeWine.

De acuerdo al comunicado, sus prácticas "fraudulentas" y su comercialización "engañosa" sobre los peligros de los analgésicos contribuyeron a "acelerar" la prescripción de opiáceos y a alimentar la crisis que afecta particularmente a Ohio.

Grupo medioambiental demanda a Trump para exigir detalles del muro

La demanda menciona a los laboratorios estadounidenses Johnson & Johnson, Allergan, Purdue Pharma y Endo Health Solutions, así como al israelí Teva, especialista en genéricos.

Solo en ese estado, 1.155 personas fallecieron en 2015 por sobredosis de fentanilo, un analgésico opioide muy potente, más del doble que en 2014.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más de 15.000 personas murieron en EE.UU. de sobredosis de medicamentos en 2015.

 

Confirman 54 casos de zika en Florida en 2017

Miami (EE.UU,), 31 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Florida (EE.UU.) confirmaron hoy que en lo que va de año ha habido 54 casos de zika en el estado, cuatro de ellos autóctonos, y que entre las personas afectadas hay 43 mujeres embarazadas.

No obstante, no se han reportado zonas de "transmisión activa" de zika por mosquitos en el estado, señaló el Departamento de Salud de Florida, para resaltar a continuación que no existe ningún foco activo del virus en el condado de Miami-Dade, aunque "puedan darse casos aislados locales".

Florida es el único estado continental de EE.UU. donde ha habido casos de zika transmitidos por mosquitos locales. El primer caso se registró en 2016 en Miami.

En este segundo año de combate al virus del Zika que propagan los mosquitos Aedes aegypti, las autoridades estatales señalaron que se encuentran mejor preparadas, pero que las consecuencias de las infecciones son visibles, particularmente entre las embarazadas.