Trump: Hay una gran posibilidad para acuerdo de paz entre Israel y Palestina

Jerusalen, 19 may (EFE).- Días antes de su llegada a Oriente Medio, el presidente de EEUU, Donald Trump, se mostró convencido de que "hay una posibilidad enorme" de alcanzar un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, en una entrevista que publica hoy el diario "Israel Hayom".

"Hay una posibilidad enorme, este es un acuerdo bueno para todos… Tenemos a la gente adecuada, como David Friedman (embajador de Estados Unidos en Israel) y el asesor especial para asuntos internacionales, Jason Greenblatt", aseguró el jueves al medio israelí.

Greenblatt se encuentra actualmente en la zona para ultimar los detalles de la visita de 28 horas que hará Trump el 22 y 23 de mayo, y durante la que se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, y el presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Belén.

"Esperemos que ocurra (el acuerdo) antes de lo que nadie proyectó", declaró al diario israelí, horas antes de iniciar su primer viaje al exterior, que le llevará a Arabia Saudí, Israel, los territorios palestinos, el Vaticano y Bruselas.

Sobre el posible traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, Trump descartó la posibilidad de que ocurra a corto plazo: "Tenemos cosas muy interesantes en tarea, hablaremos sobre eso en el futuro", aseveró en la entrevista.

Trump se había mostrado favorable a este polémico movimiento que iría en contra de la legalidad internacional, que no reconoce a Jerusalén como capital israelí porque no reconoce la ocupación de la parte este de la ciudad desde 1967.

La preparación del viaje ha generado una gran polémica en torno al estatus de Jerusalén, ya que Trump será el primer inquilino de la Casa Blanca que visite el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el Judaísmo, que está en la Ciudad Vieja de la parte oriental ocupada.

Hasta ahora, los presidente en ejercicio de EEUU habían evitado esta ruta, porque la comunidad internacional no legitima la soberanía israelí sobre esta parte de la ciudad, ante lo que Trump ha optado por realizar esa visita el lunes de forma privada y rechazar el acompañamiento de representantes políticos israelíes.