Encausan a doctores por mutilar genitales a 2 niñas

DETROIT (AP) — Un jurado investigador presentó cargos el miércoles contra dos doctores y otra persona por presunta asociación ilícita para mutilar genitales a dos niñas de 7 años en una clínica del área de Detroit.

La doctora Jumana Nagarwala, su colega Fakhruddin Attar y la esposa de Attar, Farida, fueron acusados de mutilación de genitales femeninos, asociación ilícita y otros delitos.

La acusación federal sostiene que el trío trató de obstruir la investigación pidiendo a otras personas que dieran declaraciones falsas a las autoridades. Los doctores también están acusados de mentir a los investigadores.

La mutilación genital, también conocida como ablación, ha sido condenada por las Naciones Unidas y es ilegal en Estados Unidos. Pero es común que se les realice esta práctica a muchachas de países de Asia, África y el Medio Oriente.

Nagarwala está acusada de mutilar genitales a dos niñas de 7 años, de Minnesota. Esto habría ocurrido en febrero en una clínica del suburbio de Detroit perteneciente al doctor Attar.

El abogado de Nagarwala, Shannon Smith, negó los alegatos la semana pasada, y dijo que la doctora estaba realizando una tradición religiosa que no involucraba cortes. Smith rehusó comentar sobre la acusación, que reemplaza a las denuncias criminales que conllevaron este mes al arresto de los tres sospechosos.

Los Attar han estado detenidos desde la semana pasada, cuando fueron arrestados. Tenían que comparecer el miércoles para una audiencia de fianza, pero la audiencia fue aplazada hasta el 3 de mayo.

"Queremos hacer la diligencia debida" y estudiar la acusación, dijo la abogada del doctor Attar, Mary Chartier.

El abogado de Farida Attar, Matt Newburg, rehusó comentar al respecto.

Los Attar, Nagarwala y las familias de las niñas de Minnesota pertenecen a la secta musulmana llamada Dawoodi Bohra, que está concentrada en la India.