Amnistía Internacional teme por trato que recibe «El Chapo»

NUEVA YORK (AP) — Amnistía Internacional expresó preocupación el jueves por el trato que recibe el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en la cárcel en Estados Unidos.

Un directivo de la organización defensora de los derechos humanos pidió acceso al ala de alta seguridad de la prisión en Nueva York para entrevistar acerca de los informes de que las duras condiciones de encierro están minando su salud.

La procuraduría federal se negó a hacer declaraciones.

Guzmán, de 59 años, fue extraditado a Estados Unidos en enero para responder por cargos de que dirigió una operación internacional multimillonaria de tráfico de drogas.

Sus abogados dicen que permanece encerrado en su celda durante 23 horas diarias y se le niega el contacto con su esposa. Los fiscales que son las condiciones apropiadas para alguien que escapó dos veces de la prisión en México.

EEUU: Agentes de migración detienen a 84 personas 

SEATTLE, Washington, EE.UU. (AP) — Agentes de inmigración detuvieron a 84 personas, incluyendo 60 que tenían antecedentes penales, en redadas que se efectuaron durante tres días en Washington, Oregon y Alaska, dijeron las autoridades el jueves.

Las redadas concluyeron el lunes y estuvieron dirigidas contra delincuentes que vivían sin permiso en Estados Unidos, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

De los detenidos, 77 eran hombres y 7 mujeres de 12 países, la mayoría de México. Diecinueve tenían condenas por conducir en ebriedad y 14 por agresión física, delitos sexuales y violencia familiar.

Algunos serán enjuiciados por reingresar de manera ilegal a Estados Unidos y el resto afrontará el procedimiento de deportación.

Uno de los detenidos es un mexicano deportado anteriormente y que fue acusado de violación infantil, según el ICE. Esta persona fue excarcelada en fecha reciente a pesar de que el servicio había pedido a la jurisdicción local que lo retuviera, agregó.

Muchas jurisdicciones en el noroeste de Estados Unidos no atienden las solicitudes de ese tipo después de que un tribunal federal determinara que es inconstitucional detener a personas sin una orden judicial una vez que son puestas en libertad.