EE.UU. decomisa 16 toneladas cocaína por 420 millones dólares en el Pacífico

La Guardia Costera de EE.UU. informó hoy de la incautación, en 17 operaciones diferentes en aguas internacionales cercanas a Centroamérica y Suramérica, de unas 16 toneladas de cocaína con un valor en el mercado de 420 millones de dólares.

Los guardacostas procederán hoy a descargar la droga en la base de este organismo ubicada en el Puerto Everglades, situado en la ciudad de Fort Lauderdale, al norte de Miami.

En las 17 operaciones en las que se interceptaron embarcaciones de traficantes de drogas participaron barcos de los guardacostas estadounidenses y canadienses.

El barco guardacostas "James" y el avión "Hitron" fueron responsables de la interceptación de cinco embarcaciones de traficantes, operaciones en la que se incautaron de 5,19 toneladas de cocaína, mientras que el barco "Sherman" intervino en el decomiso de 5,79 toneladas del mismo tipo de droga en siete operaciones.

"Estoy extremadamente orgulloso de la tripulación del 'James' y de nuestro destacamento de aviación 'HITRON' en una patrulla inaugural de gran éxito", dijo en un comunicado el vicealmirante Karl Schultz, comandante del Área Atlántica de la Guardia Costera.

Schultz destacó que la "persistente presencia marítima" de barcos como el "James" en zonas de tráfico de drogas "nos permite interceptar grandes cantidades de drogas hacia los puertos de Centroamérica y su transporte terrestre" hacia Estados Unidos.

La Guardia Costera estadounidense ha aumentado su presencia en aguas del Pacífico oriental y en la cuenca del Caribe, que son "zonas conocidas de tránsito de drogas de Centroamérica y de Suramérica.