Sobrevivientes de incendio en albergue guatemalteco son atendidas en EE.UU

El Hospital Shriners para Niños en Galveston recibió el martes a cinco niñas guatemaltecas sobrevivientes del incendio ocurrido en Hogar Seguro Virgen de la Asunción, mientras que al Hospital Shriners en Boston ingresaron otras dos menores.

Las niñas fueron trasladadas en dos aeronaves diferentes gracias al apoyo de la compañía Safer Estados Unidos (EE.UU.) e ingresaron al Hospital "en estado grave, con lesiones por quemaduras sufridas en un incendio que tuvo lugar en un refugio infantil en Guatemala".

"Están estables. Podemos permanecer cierto tiempo con ellas, están estables", manifestó uno de los médicos que sigue la evolución de las menores en Boston.

México: Hallan más de 250 cráneos en cementerio clandestino

 

Las infantes son atendidas por un equipo multidisciplinario que le brinda todos los cuidados necesarios, los cuales incluyen cirugía, tratamiento, rehabilitación y apoyo psicológico.

El director del Hospital Roosevelt en Guatemala, Carlos Soto, comunicó que diariamente recibe un informe sobre el estado de las niñas y notificó que ellas se encuentran estables.

Soto manifestó que existía la posibilidad de trasladar este martes a dos menores más a EE.UU., sin embargo, dijo que es necesario esperar el aval de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

"Estamos viendo porque hay problemas con la identificación de ellas, estamos en ese impasse. La PGN tiene que dar el visto bueno", expresó Soto.

Movimientos panameños salen a protestar por muerte de niñas en Guatemala

Activistas de Panamá protestaron en las inmediaciones de la Embajada de Guatemala por la muerte de al menos 40 niñas y adolescentes por un incendio en un albergue estatal de ese país.

La manifestación fue convocada por los grupos El Kolectivo y Tener Ovarios bajo el lema "Piqueteo por las niñas. Fue el Estado", para así dar "un abrazo solidario al pueblo guatemalteco y a su reclamo de justicia".

"Más de 40 niñas fueran calcinadas en un albergue en respuesta a la protestas que estas emprendían por los abusos sexuales y psicológicos de las que eran víctimas", aseveraron los convocantes.

Al menos 40 niñas y adolescentes han muerto y más de una decena está hospitalizada, 7 de ellas en Estados Unidos, a causa del incendio registrado el pasado miércoles en el estatal Hogar Virgen de la Asunción, en Guatemala.

A raíz de la tragedia, que ha conmocionado a Guatemala y generado reacciones de países e instituciones, Unicef reiteró su "llamado urgente" para que Latinoamérica y el Caribe ponga fin a la "institucionalización sistemática" de los menores.