Ceden vientos, se facilita la lucha contra incendios en EEUU

HUTCHINSON, Kansas, EE.UU. (AP) — Los vientos están cediendo y ello está facilitando la lucha contra voraces incendios en el centro de Estados Unidos, aunque los expertos advierten que las condiciones distan mucho de ser idóneas para poder sofocar las llamas.

Los incendios han matado a seis personas en cuatro estados, donde han calcinado enormes terrenos y han contaminado el aire con densas nubes de humo.

Bill Bunting, del Centro de Predicción de Tormentas de Oklahoma, dijo la tarde del martes que los fuertes vientos que avivaron las llamas en Kansas, Colorado, Oklahoma y Texas se debilitarán a entre 16 y 32 kilómetros por hora (entre 10 y 20 millas por hora). La temperatura, añadió, no pasará de los 22 grados centígrados (70 grados Fahrenheit) y que la humedad será escasa.

"Tales condiciones harán un poco más fácil el combate al fuego, pero distan mucho de ser perfectas, las llamas seguirán desplazándose", dijo Bunting. "La situación ideal sería una de frío y lluvia, pero desafortunadamente eso no es lo que ocurrirá".

Casi seis millones de personas están en riesgo en lugares como Tulsa (Oklahoma), Oklahoma City y Kansas City, dijo el Centro de Predicción de Tormentas. Añadió que hay condiciones propicias para conflagraciones en Iowa, Missouri y Nebraska.

Los incendios en Kansas han arrasado con 2.600 kilómetros cuadrados (1.025 millas cuadradas) de terrenos y han dejado un muerto. La Patrulla Vial dijo que una persona murió cuando trató de sacar su tractocamión de la carretera en Kansas debido a la escasa visibilidad, y murió asfixiado por el humo. Dos camionetas se estrellaron contra su vehículo y otras seis personas resultaron heridas, dijo el policía vial Michael Racy.

Las autoridades dijeron que unas 70 estructuras resultaron destruidas o averiadas por los incendios en Kansas.

Aproximadamente la mitad de los terrenos calcinados están en el condado Clark, en el sur, en la frontera con Oklahoma, donde 1.400 kilómetros cuadrados (548 millas cuadradas) han sido reducidas a cenizas y unas 30 viviendas quedaron destruidas, dijo Millie Fudge, directora de emergencias del condado. Agregó que volarán helicópteros por la zona arrojando agua sobre las llamas.