Combaten incendios en Texas, Colorado, Kansas y Oklahoma

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Los incendios han obligado a realizar evacuaciones y han destruido edificios en Texas, Colorado, Kansas y Oklahoma se informó el martes. Además, la falta de humedad obligó a declarar el alerta por incendios en Iowa y Nebraska, informó el servicio meteorológico.

Un par de incendios en el norte de Texas consumieron 259 kilómetros cuadrados (100 millas cuadradas). Uno de ellos cerca de Amarillo amenazaba unas 150 viviendas, mientras que otro, más grande, estaba controlado en un 5% el lunes por la noche.

El vocero de bomberos de Amarillo, Larry Davis, dijo que de acuerdo con los primeros informes, entre dos y cuatro bomberos sufrieron lesiones mientras combatían las llamas.

En Colorado, un incendio en el distrito rural de Logan consumió más de 115 kilómetros cuadrados (65 millas cuadradas), obligó a evacuar tres escuelas y amenazaba caso un millar de viviendas.

Más de 70 bomberos de 13 localidades combatían las llamas, impulsadas por vientos de hasta 75 kph (50 mph), que saltaron la ruta interestatal 75 y se extendieron al condado de Phillips.

En Kansas, los incendios impulsados por los vientos estallaron en 21 condados, y los bomberos se esforzaban por contenerlos, informó el diario Wichita Eagle. Las llamas obligaron a evacuar varias pequeñas poblaciones y cerrar caminos, incluso varios tramos de la Interestatal 70.

"Lo cierto es que no podemos detener el incendio, de manera que solo tratamos de salvar las casas y la gente", dijo Millie Fudge, jefa de servicios de emergencia en el condado de Clark.

El Eagle informó que Protection, una localidad de 500 habitantes en el condado de Comanche, fue evacuada el lunes por la noche y se exhortaba a los habitantes de la vecina Wilson a hacer lo mismo.