California: Rescatan a más de 200 personas por inundaciones

estados unidos

Rescatistas con el agua hasta el pecho jalaban botes llenos de personas, algunas de ellas con bebés y mascotas, de un vecindario en San José inundado el martes por un arroyo desbordado.

Más hacia el norte, los agricultores utilizaron tractores para apuntalar un dique en riesgo en el corazón agrícola de California, las autoridades abrieron un vertedero en la presa Don Pedro por primera vez en 20 años, y una carretera en la Sierra Nevada corría el riesgo de desplomarse después de que los últimos chubascos generaron crecidas en las vías fluviales, lo que dejó a casi a la mitad del estado bajo advertencia de inundaciones.

En San Jose, al menos 225 habitantes fueron trasladados a terrenos secos y enjuagados con agua y jabón para impedir que se enfermen por las aguas del arroyo Coyote, las cuales habían pasado encima de combustible para motores, basura, escombros y de líneas de drenaje, dijo Mitch Matlow, capitán de los bomberos de San Jose.

Los rescatistas se desplazaron de puerta en puerta en busca de personas que necesitaban salir del vecindario. Solamente a los residentes que pudieron demostrar que ya habían sido enjuagados del agua de las inundaciones se les permitió ascender a los autobuses que se dirigían a los albergues.

"El agua comenzó a filtrarse a la rampa delante del garaje, y luego empezó a colarse hasta la puerta principal. Empeoraba y empeoraba", dijo Alex Hilario, quien caminó con agua hasta las rodillas para poder llegar a su automóvil e irse de allí.

 

Bobby Lee, de 15 años, dijo que fue rescatado con su hermano y sus padres, los cuales tomaron ropa, aparatos electrónicos y algunas fotografías de su casa en un vecindario que acabó lleno de automóviles sumergidos.

"Como que esto es algo que sólo pasa una vez en la vida", señaló Lee.

Horas antes, los bomberos rescataron a cinco personas que quedaron varadas en un campamento de gente sin hogar junto al mismo arroyo en San Jose.

Las lluvias fueron las más recientes generadas por una serie de tormentas producidas por los así llamados "ríos atmosféricos", los cuales arrojan cantidades enormes de agua del Océano Pacífico sobre California tras traerla en el aire desde sitios tan lejanos como Hawai.

En la Sierra Nevada, parte de la carretera 50, una de las rutas principales a Lake Tahoe, estaba en riesgo de venirse abajo después de que una de sus orillas cedió tras las intensas lluvias, lo que dejó un agujero de unos 12 metros (40 pies) de largo y 5 metros (17 pies) de ancho, dijo Jarrett Woodruff, ingeniero del Departamento de Transporte de California.