Obispos denuncian culto a «La Santa Muerte»

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Obispos de Estados Unidos y México denunciaron el culto a "La Santa Muerte", una figurilla en forma de esqueleto que es venerada por muchas personas vinculadas al narcotráfico, y llamaron a todos los católicos a desistir de rendirle tributo.

Los arzobispos de Santa Fe John Wester, de El Paso Mark Seitz y de San Angelo Michael Sis, en Texas, se sumaron a sus pares en México la semana pasada. Wester dijo que ese culto es "la antítesis" de las enseñanzas de Cristo.

  • Gobierno en Libia prohíbe a las mujeres viajar solas al extranjero

La denuncia surge después de que el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, fustigó la veneración a La Santa Muerte en una reciente entrevista con un diario.

La Santa Muerte es una imagen popular en México y es también venerada por inmigrantes, pequeños empresarios, activistas gay y gente pobre.

Primera exposición entre Vaticano y comunidad judía de Roma 

ROMA (AP) — Los museos del Vaticano y de la comunidad judía de Roma ofrecerán por primera vez una exhibición conjunta, dedicada a la historia de la menorá, el tradicional candelabro hebreo de siete brazos que aparece en innumerables obras de arte judías, católicas y laicas.

El proyecto fue posible a la mejoría de las relaciones entre judíos y católicos tras siglos de persecución y temores.

Debido a que el Museo Judío de Roma es muy pequeño, allí se exhibirán sólo 10 piezas. Las otras 120 se podrán observar en el espacio Carlo Magno en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Una de las piezas más llamativas es un bajorrelieve de una menorá de la zona de Galilea, que data del siglo I.

El Museo Judío está al lado de la Sinagoga Central de Roma, donde el papa Juan Pablo II realizó su histórica visita en 1986.

Entre los museos que prestaron piezas para la exhibición, que estará abierta entre el 15 de mayo y el 27 de julio, están el Louvre y la Galería Nacional de Londres.