Suecia pide explicaciones por falso atentado que citó Trump

Donald Trump hablaba en un mitin en Florida el sábado cuando, al referirse a una necesidad de mantener a salvo a EE.UU., dijo: "…Miren lo que pasó ayer de noche en Suecia", haciendo referencia a las personas que el país ha recibido.

La embajada sueca en Washington pidió al Departamento de Estado una explicación de un comentario hecho por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien insinuó que ocurrió un incidente de seguridad en Suecia el viernes.

Trump hablaba en un mitin en Florida el sábado cuando, al referirse a una necesidad de mantener a salvo a Estados Unidos, dijo: "Miren lo que está pasando en Alemania. Miren lo que pasó ayer de noche en Suecia".

"Suecia. ¿Quién lo creería? Suecia. Recibieron grandes números (de personas). Están teniendo problemas que nunca pensaron que fuera posible", añadió Trump.

El mandatario estadounidense no dio otros detalles al respecto, lo cual sorprendió a muchos suecos.

"Le hicimos la pregunta hoy al Departamento de Estado. Estamos intentando lograr una explicación", dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, Catarina Axelsson.

Muchos suecos han usado en Twitter el hashtag #LastNightInSweden para burlarse de Trump.

El exministro de Exteriores sueco Carl Bildt fue uno de ellos: "¿Suecia? ¿Ataque terrorista? ¿Qué ha estado fumando? Abundan las preguntas".

La polémica suscitada creció tanto que el propio presidente tuvo que dar explicaciones en Twitter en la tarde del domingo, 24 horas después del mitin en Florida. "Mi declaración sobre lo que pasa en Suecia se refería a una historia difundida por @FoxNews sobre inmigrantes y Suecia", publicó Trump.

Al parecer, el presidente se refiere a un segmento en Fox News del viernes por la noche que presentaba un documental con supuestos actos violentos cometidos por refugiados suecos. A pesar de este reporte, las tasas de crimen han permanecido relativamente estables en la última década según el Informe del Crimen en Suecia de 2016.

Como ha ocurrido otras veces, Trump sigue tuiteando y hablando de manera impulsiva sobre lo que ve en televisión.

No es la primera vez que el equipo de Trump es ridiculizado dentro y fuera de Estados Unidos por agitar con frivolidad el discurso del miedo con atentados que nunca sucedieron. En el mes que lleva en la Casa Blanca su asesora Kellyanne Conway, famosa por la frase "hechos alternativos"- se inventó la "masacre de Bowling Green" durante una entrevista.

También el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se refirió hasta tres veces en una semana a un atentado en Atlanta que jamás ocurrió. Después aclaró que se refería a Orlando, Florida, donde una estadounidense de origen afgano mató a 49 personas en una discoteca el año pasado.