Federer recae de su lesión y será baja lo que resta del 2020

Roger Federer estará alejado del tenis competitivo hasta el comienzo de la temporada 2021 por un contratiempo en su recuperación luego de una operación en la rodilla derecha.

El tenista suizo, que atesora 20 torneos del Grand Slam, confirmó el miércoles con un comunicado en Twitter que no regresará a las canchas en lo que resta de 2020.

Federer, de 38 años, se sometió a una cirugía artroscópica en su rodilla derecha en febrero. Inicialmente tenía previsto estar de baja por al menos cuatro meses, pero no se ha perdido prácticamente ningún torneo porque la temporada quedó suspendida por la pandemia del coronavirus.

“Hace unas semanas, tras experimentar un revés durante mi rehabilitación inicial, tuve que someterme a un rápido procedimiento artroscópico adicional en mi rodilla derecha”, dijo Federer en la publicación. “Ahora, como hice antes de la temporada 2017, tengo previsto tomarme el tiempo necesario para estar listo al 100% par jugar a mi máximo nivel”.

“Espero verles a todos de vuelta en el circuito al inicio de la temporada 2021”, agregó.

Como todo el deporte, el tenis quedó en ascuas por la pandemia que ha cobrado 400.000 vidas en todo el mundo.

Wimbledon, el torneo de Grand Slam más antiguo, fue cancelado por primera vez desde 1945. La próxima edición del certamen en superficie de césped sería entre el 28 de junio y 11 de julio de 2021.

Los organizadores de Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos esperan poder celebrar los torneos este año.

El inicio del Abierto de Francia fue pospuesto, de fines de mayo al término de séptiembre. El US Open también confía poder realizar el certamen en Nueva York, con el 31 de agosto como primer día en su cuadro principal.

Federer también tenía previsto representar a Suiza en los Juegos Olímpicos en Tokio, buscando completar el “Golden Slam” en individuales masculinos. Los Juegos serán escenificados en 2021.

Antes de operarse en febrero, Federer alcanzó las semifinales del Abierto de Australia, donde perdió ante el eventual campeón Novak Djokovic por 7-6 (1), 6-4, 6-3.

“Era obvio que estaba con dolor”, dijo el serbio tras ese partido. “Eso se podía notar en sus desplazamientos”.

Federer, quien cumplirá 39 años en agosto, se perdió la mayor parte de la temporada de 2016 por lesiones. Reapareció en 2017 y ganó los títulos de Australia y Wimbledon.

Djokovic, dueño de 17 títulos de Grand Slam en sencillos, tantea la idea de no presentarse al US Open, en caso que se dispute. Dijo el martes al canal serbio RTS que las restricciones que se contemplan por la pandemia serían“extremas” e “insostenibles”.