Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser cancelados por el coronavirus

tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, retrasados actualmente a 2021, se anularán si la pandemia del coronavirus no se controla, dijo el martes el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, en una entrevista al diario japonés Nikkan Sports.

Si la pandemia continúa, "habrá que anularlos", dijo el responsable, explicando que los Juegos Olímpicos no podrán retrasarse de nuevo.

El jueves pasado, Mori ya había subrayado que "pensando tanto en los atletas como en los problemas que supondría para la organización, es técnicamente difícil retrasarlos dos años".

La pandemia del nuevo coronavirus obligó a un primer aplazamiento de los Juegos Olímpicos, cuya fecha de apertura fue fijada para el 23 de julio de 2021.

Te puede interesar: Ronaldinho Gaúcho: "Fue un golpe muy duro"

Yoshiro Mori dijo que la batalla contra el virus se asemeja "a la lucha contra un enemigo invisible" y recordó que hasta ahora los Juegos Olimpicos solo fueron anulados debido a la guerra .

Si la pandemia se controla con éxito, "organizaremos los Juegos Olímpicos en paz el año próximo", dijo Mori.

"La humanidad apuesta por eso", agregó.

Presionados por los atletas y las federaciones deportivas, los organizadores japoneses y el Comité Olímpico Internacional (COI) acordaron en marzo aplazar los Juegos al año 2021.

Los organizadores y el gobierno japonés insisten en que el gran evento deportivo podría ser la oportunidad de mostrar el triunfo del mundo sobre el nuevo coronavirus, pero hay quienes piensan que un aplazamiento de un año no es suficiente.

Será "extremadamente difícil" celebrar los Juegos el próximo año si no se descubre una vacuna, advirtió este martes el presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura.

"No diría que no se van a celebrar, pero será muy difícil", agregó Yoshitake Yokokura en una conferencia de prensa.

La semana pasada, un experto médico japonés, que criticó la respuesta del país al coronavirus, dijo que era "muy pesimista" ante la posibilidad de que los Juegos Olímpicos se puedan celebrar en 2021.