Chardy abre por Francia ante Croacia en la final de la Davis

copa

Sin nadie que se destaque como líder indiscutible, el capitán de Francia Yannick Noah designó a Jeremy Chardy en lugar de Lucas Pouille para el primer partido de la final de la Copa Davis ante Croacia.

Chardy, el número 40 del mundo que fue convocado tras la baja por lesión de Richard Gasquet, pondrá en marcha la serie por los defensores del título ante Borna Coric en una superficie de arcilla bajo techo en el estadio Pierre Mauroy el viernes.

Jo-Wilfried Tsonga, quien se perdió casi todo el año por una lesión y se derrumbó al puesto 250 del ranking, enfrentará a la primera raqueta croata Marin Cilic en el segundo duelo de individuales.

Pouille selló la victoria de Francia ante Bélgica en la final del año pasado y se daba por descontado que volvería a jugar.

“Tengo la sensación que en la Copa Davis el que ataca suele ganar. Y Jeremy es un excepcional jugador que ataca”, explicó Noah tras el sorteo realizado el jueves.

Aunque disputa su primera final de la Davis, Chardy salió victorioso de los tres partidos previos que jugó en arcilla bajo techo. También tiene marca de 2-1 contra Coric.

“No me veo como el favorito”, declaró Coric, 12do en el ranking. “Está igualada. He perdido dos veces ante Chardy, la última en arcilla”.

Se trata del segundo año seguido en el que Noah arriesga en la final. El año pasado, se la jugó con una dupla sin experiencia en el punto de dobles y la apuesta le salió bien con una victoria que dejó a Francia un punto del título.

“Nunca es fácil tomar decisiones”, dijo Noah. “Esta ha sido muy difícil y sutil. La fortaleza de este equipo es que contamos con tres jugadores capaces de jugar en los individuales”.

Noah aprovechó la regla que se estrenó este año en la que se permitió que los equipos aumentaran su composición, de cuatro a cinco a jugadores. Ello permite a los capitanes tener más margen de maniobra en sus selecciones. Noah dijo que Pouille, quien nació cerca de Lille, podría jugar el domingo si se le necesita.

"La verdad es algo que no me sorprendió”, señaló el capitán croata Zeljko Krajan sobre las decisiones de Noah. “Yannick es alguien que a veces te sorprende sacando un comodín de la baraja e intuía que Chardy iba a ser el comodín este fin de semana”.

Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert, quienes vienen de disputar la final de la Copa Masters en Londres, enfrentarán al binomio croata Mate Pavic e Ivan Dodig en el duelo de dobles el sábado.

En los individuales invertidos, Chardy se mediría contra Cilic, y Tsonga lo hará ante Coric.