Bottas se lleva la pole para GP de Brasil; Hamilton choca

El finlandés Valtteri Bottas se apoderó de la pole para el Gran Premio de Brasil de la Fórmula Uno en una prueba clasificatoria del sábado en que su compañero de Mercedes, Lewis Hamilton, se estrelló en la primera vuelta.

Hamilton, que hace un par de semanas se adjudicó su cuarto campeonato de la F1 en Ciudad de México, descendió de su auto aparentemente ileso y saldrá desde el fondo en la parrilla el domingo.

El británico de 32 años fue el más veloz el viernes en las primeras dos sesiones, y en la tercera y última práctica el sábado había sido superado por Bottas por apenas tres milésimas de segundo.

Los seguidores de Hamilton quedaron sorprendidos cuando el piloto quedó fuera de la clasificatoria a tan solo minutos de haber iniciado su participación.

Hamilton perdió el control de su auto en una curva, donde se deslizó antes de estrellarse por el lado izquierdo contra un muro de contención. Hamilton sugirió que las condiciones mojadas de la pista pudieron ser un factor en el accidente.

"Haré lo mejor que pueda para tratar de recuperarme de eso", dijo.

Bottas irá por su tercera victoria de la temporada después de triunfos en Rusia y Austria. El piloto de 28 años busca sacar algo más de un campeonato cuyo título de antemano está en manos de Hamilton. El finlandés disputa el segundo sitio de la tabla general con el alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, a dos carreras del final de la temporada

"El máximo estímulo que puedo recibir ahora es terminar en el segundo lugar", afirmó Vettel. "Si no logramos hacer eso, entonces hemos fracasado. Ya fallamos una vez esta temporada, y no quiero hacerlo de nuevo".

Bottas impuso una marca del circuito Interlagos con un tiempo de un minuto y 8,322 segundos. Vettel fue segundo, Kimi Raikkonen, también de Ferrari, terminó en tercero y Max Verstappen de Red Bull en cuarto.

"Nuestro objetivo es tratar de ganar el segundo puesto. Así que en verdad necesitamos tener una buena carrera aquí y también en Abu Dabi", declaró.

Ha sido un difícil fin de semana para la escudería Mercedes

Varios miembros del equipo _ Hamilton no estaba presente_ fueron víctimas de un asalto a mano armada el viernes. Si bien no hubo heridos, el equipo reportó que les fueron robados relojes y pasaportes.