Francia supera a Serbia y va a final de la Copa Davis

De regreso con el equipo francés de la Copa Davis, Jo Wilfried Tsonga aseguró el boleto a la final, al imponerse el domingo 2-6, 6-2, 7-6 (5), 6-2 al serbio Dusan Lajovic.

Francia tomó así una ventaja inalcanzable de 3-1 y se medirá en la final a Bélgica o a Australia _28 veces campeona del certamen. Belgas y australianos estaban igualados 2-2 en Bruselas, luego que David Goffin se impuso 6-7 (4), 6-4, 6-4, 6-4 a Nick Kyrgios.

El belga Goffin, quien no había vencido a Kyrgios en sus tres duelos anteriores, lució en su devolución y jugó con más astucia para contrarrestar los potentes disparos de su contrincante sobre la cancha de arcilla bajo techo en el Palais 12. Cosechó sí su 15to triunfo en 16 duelos de individuales dentro de la Davis.

Goffin vio roto su saque sólo una vez, y se dejó caer de espaldas tras recetar dos aces seguidos para proclamarse triunfador en la batalla de tres horas.

“Creo que todo anda bien, veo la pelota más pronto que los rivales, y por eso es que quizás tengo una buena devolución”, manifestó Goffin.

Su compatriota Steve Darcis debía chocar más tarde ante John Millman, pero el capitán australiano Lleyton Hewitt decidió enviar a la cancha a Jordan Thompson.

Francia vengó la derrota que le propinó Serbia en la final de 2010. Se clasificó a su primera final desde que sucumbió ante Suiza en la serie por el título de hace tres años. Los franceses serán locales del 24 al 26 de noviembre si Bélgica gana, o viajarán a Australia.

En 2001, Francia ganó el último de sus nueve títulos, ante Australia.

“Estoy aliviado y feliz”, expresó el capitán francés Yannick Noah. “Ganar en la Copa Davis siempre es algo extraordinario. Ojalá que podamos conseguirla con estos chicos”.

Noah fue capitán de Francia en la conquista de los cetros de 1991 y 1996. Como jugador, se coronó en el Abierto de Francia de 1983.