Cuba brinda apoyo a Nicaragua para organizar XI Juegos Centroamericanos

Nicaragua recibirá el apoyo de Cuba en aspectos relacionados con los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, que el país acogerá por primera vez del 3 al 17 de diciembre próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

‘El objetivo fundamental es acompañar a Nicaragua en la organización de estos Juegos’, afirmó Gladys Bécquer, vicepresidenta del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) con motivo de la visita de cuatro días que realiza una delegación de ese organismo a Managua.

La funcionaria señaló que ambos países unirán sus esfuerzos para que Nicaragua brille en este evento deportivo y pueda lucir aún más los logros alcanzados por la Revolución Sandinista en los últimos años.

‘Es una cooperación en la esfera del deporte, pero no solo en el alto rendimiento sino también en la actividad física para la población’, expresó.

Entretanto, el secretario general de la alcaldía, Fidel Moreno, resaltó que las dos naciones estrecharán aún más sus lazos de hermandad con la firma de un convenio de cooperación mucho más amplio el próximo lunes.

‘Para nosotros es un orgullo extraordinario poder montar un evento de esta magnitud, que muestra el avance que el país viene teniendo y el compromiso de nuestro gobierno con el deporte y la juventud’, precisó.

‘Lógicamente no podía faltar en un evento de esta envergadura el apoyo incondicional del pueblo y el gobierno cubano’, agregó al puntualizar que ya un grupo de entrenadores de la nación caribeño trabajan en la preparación de varios atletas nicaragüenses.

Entre otras iniciativas, el comité organizador de Managua 2017 espera contar con la asesoría cubana en materia de control antidopaje para asegurar unos Juegos limpios, además de tener en un futuro cercano un instituto de medicina deportiva.

‘La asesoría y la experiencia cubana en este sentido será de muchísimo provecho’, soslayó Moreno.

Para la realización de esta cita multideportiva Nicaragua acondiciona unos 40 escenarios competitivos, con la construcción de nuevas áreas y la remodelación de otras.

Al organizar por primera vez los Juegos Centroamericanos desde su creación en 1973, el país está culminando una serie de inversiones por más de 75 millones de dólares en infraestructura deportiva de alto nivel para garantizar que el evento sea un éxito.

En la XI edición de los Juegos intervendrán alrededor de cinco mil 600 personas entre atletas, entrenadores, árbitros, y otros funcionarios de las delegaciones de los siete países participantes: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, además de los anfitriones.