Los Angeles todavía tiene que negociar un acuerdo para 2028

El acuerdo para que Los Angeles sea la sede de los Juegos Olímpicos de 2028 todavía no es final y firme.

En algún momento en las próximas cinco semanas, los líderes de Los Angeles y el comité olímpico de Estados Unidos tienen que pactar los detalles económicos de su acuerdo de mercadeo conjunto, que será crucial para que el comité olímpico pueda financiar a sus atletas y organizaciones deportivas hasta esa justa.

Concretar ese acuerdo es uno de los principales obstáculos que faltan por superar antes de la reunión del COI el 11 de septiembre en Lima para aprobar la propuesta de que París organice los Juegos de 2024 y Los Angeles los de 2028.

Cuando una ciudad recibe los Juegos Olímpicos, también asume el programa de patrocinios doméstico para el período de seis años antes de los Juegos. La idea es evitar que el comité olímpico del país y la ciudad anfitriona vendan patrocinios que compitan entre sí para lo que sería el mismo producto.

En Estados Unidos, donde los acuerdos de patrocinio pueden alcanzar las decenas de millones de dólares, eso ha producido algunas negociaciones contenciosas que no siempre han rendido buenos frutos, y que afectaron las candidaturas de Chicago y Nueva York para conseguir los Juegos en el pasado. Los acuerdos con esas ciudades fueron concretados de último momento, y algunos miembros del COI han mencionado esa incertidumbre para votar contra ciudades estadounidenses.

Pero al principio del proceso de la candidatura de Los Angeles para 2024, la ciudad y el comité olímpico estadounidense lograron un acuerdo por seis años, en el que el comité recibiría el 20% de los ingresos, unos 380 millones de dólares, de los contratos domésticos que Los Angeles espera negociar.

Ahora que Los Angeles aceptó organizar los Juegos de 2028 en vez de 2024, el comité y la ciudad intentarán expandir el acuerdo a ocho años, para el período de 2021-28. El director ejecutivo del comité olímpico, Scott Blackmun, y el director de la candidatura de Los Angeles, Casey Wasserman, hablarán pronto para decidir si conservan la repartición de 20-80, y si tienen que cambiar otros detalles.

“Estoy seguro que lograremos un acuerdo que sea beneficioso para nuestros atletas y (los organismos), y también bueno para Los Angeles 2028”, dijo Blackmun a The Associated Press.

Wasserman, por su parte, indicó que están cerca de lograr un nuevo acuerdo.

“El director del comité estadounidense Larry Probst… Scott Blackmun y yo hemos sido buenos amigos durante más de 20 años, y estamos entusiasmados por continuar con nuestra sociedad exitosa por los próximos 11 años”, dijo Wasserman.