Tras un reñido 1er set, Murray vence a Del Potro

Andy Murray advirtió que Juan Martín del Potro sería un oponente mucho más difícil que lo que indicaba su puesto 29 en la preclasificación del Abierto de Francia.

Al menos por los dos primeros sets, el británico tuvo las manos llenas ante el argentino.

Murray y Del Potro batallaron durante casi una hora y media en el primer set, y el número uno del mundo finalmente se impuso con su mejor condición física y determinación para doblegar el sábado 7-6 (8), 7-5, 6-0 a Del Potro y avanzar a los octavos de final en Roland Garros.

Murray se benefició de una falta doble en el desempate de la primera manga, una agotadora batalla que duró 1 hora, 25 minutos y drenó las energías de Del Potro. El argentino no pudo aprovechar cuatro puntos de set en el primero, entre ellos cuando cometió la falta doble con el marcador en 7-6.

“Esperaba que fuese un partido muy difícil. Y creo que el primer set fue importantísimo para el resto del partido”, dijo Murray. “El que ganara ese primer set iba a tener el impulso. En estas condiciones, con la cancha lenta y pesada, es difícil recuperarse”.

El encuentro duró casi tres horas, aunque el argentino bajó su rendimiento considerablemente después del primer set. En el segundo llegó a empatar 5-5 al quebrar el servicio de Murray, pero luego perdió su propio saque y no volvió a ganar un solo game el resto del encuentro.

“Demasiada frustración”, señaló Del Potro al comentar sobre el final del primer set, en el que terminó recostado sobre la red con la cabeza gacha. “No podía creer que lo perdí”.

El partido fue una reedición de la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año pasado, que Murray ganó en cuatro sets. En septiembre, Del Potro superó al británico en cinco sets y más de cinco horas en las semifinales de la Copa Davis.

La victoria significa un enorme impulso anímico para Murray, que ha tenido una temporada de altibajos, especialmente en arcilla. Ahora, el dueño de tres títulos de Grand Slam accedió la cuarta ronda en Roland Garros por octava ocasión en 10 participaciones.

“Me estoy empezando a sentir mejor. Estaba muy entusiasmado por llegar al Abierto de Francia”, señaló. “Había tenido problemas en las seis o siete últimas semanas”.

Del Potro, cuya carrera se ha visto afectada por tres cirugías de la muñeca izquierda, jugó en su primer Abierto de Francia desde 2012. El argentino de 1,98 metros de estatura tuvo problemas para lidiar con los drop shots de Murray, una de las principales armas del británico.

“Eso pasa cuando juegas contra el número uno del mundo o un gran campeón como Andy”, analizó Del Potro. “Nunca sabes cuándo puedes ganar un set o un partido”.

El croata Marin Cilic también avanzó al derrotar al español Feliciano López por 6-1, 6-3, 6-3.

Cilic, séptimo preclasificado, perdió el primer game pero luego ganó ocho consecutivos para tomar el control completo del duelo contra López.

López, de 35 años, había vencido a Cilic dos veces antes en cancha de arcilla _sus únicas victorias contra él_ pero nunca se vio en capacidad de vencer al croata.

En la rama femenina, la tercera preclasificada Simona Halep avanzó con una victoria por 6-0, 7-5 sobre la rusa Daria Kasatkina. La rumana liquidó el primer set en 27 minutos al quebrar siete veces el servicio de su oponente.

Halep, que llegó a la final en 2014, enfrentará a la española Carla Suárez Navarro en la próxima ronda.

Momentos antes, la novena preclasificada Agnieszka Radwanska quedó fuera del torneo tras perder ante la francesa Alize Cornet por 6-2, 6-1 en la tercera ronda.

La ex número uno Caroline Wozniacki venció 6 -2, 2-6, 6-3 a la estadounidense CiCi Bellis en un partido que había sido suspendido el viernes por oscuridad.