Federer doblega a Nadal otra vez y se corona en Miami

Por tercera ocasión en este año, Roger Federer doblegó a Rafael Nadal el domingo, para apoderarse del trofeo en el Abierto de Miami y convertirse en el tenista de mayor edad que ha conquistado este certamen.

Federer, quien a sus 35 años está jugando quizás el mejor tenis de su carrera, superó al español por 6-3, 6-4. El suizo derrotó también a Nadal en enero, en la final del Abierto de Australia, y hace un par de semanas en Indian Wells.

En la semifinal, Federer disputó un duelo electrizante de tres horas y derrotó a Nick Kyrgios. Sin embargo, lució fresco ante Nadal y se libró de los cuatro break points que enfrentó.

Desaprovechó cinco oportunidades de quiebre a su favor pero capitalizó las que se presentaron en el penúltimo game de cada parcial.

Federer ganó también este certamen en 2005 y 2006. Nadal cayó a una foja de 0-5 en finales de Miami.

Con el saque y la posibilidad de asegurar el título en 5-4, Federer incurrió en su única falta doble en el primer punto. Pero se recuperó de inmediato.

El siguiente punto fue el más largo del partido, y Federer resolvió el intercambio de 19 pelotazos con un winner al rincón.

En el punto final, una devolución de Nadal se fue larga. Federer comenzó a saltar, se dio tiempo de enviar la pelota al graderío y levantó ambos brazos.

El público, dividido casi a partes iguales en su apoyo a los dos adversarios, se le rindió entonces al popular Federer.

Ante Tomas Berdych, en los cuartos de final, Federer se salvó de dos match points. En semifinales, ganó un encuentro que requirió de tres desempates frente a Kyrgios.

Pero su marcha hacia el título se habría facilitado por las ausencias de Novak Djokovic, seis veces monarca aquí, y de Andy Murray, quien es bicampeón. Ambos quedaron fuera por lesiones de codo.