La carrera por la segunda base en los Royals

La segunda base ha sido inestable en los Royals desde la llegada de Dayton Moore (actual Gerente General) al equipo. Desde 2007, su primera temporada completa como Gerente General, un total de 32 jugadores diferentes han jugado la segunda, ninguno de ellos ha aparecido más de 300 juegos. Los Royals esperaban que Omar Infante estabilizara la posición después que estos vencieran a los Yankees por este jugador en la agencia libre al amarrarlo por 4 años y 30 millones, pero terminaron dejándolo ir el año pasado aún con una temporada en su contrato.

Este año, el equipo tendrá una competición abierta en la segunda, con tres jugadores inexperimentados buscando la posición. Combinados, ellos solo tiene 393 juegos en grandes ligas y uno de ellos solo ha jugado cuatro partidos en esa posición en su carrera profesional. Podría emerger uno de ellos y estabilizar la posición al menos por este año?.  Echémosle un vistazo a los candidatos.

Christian Colón

El ex seleccionado número 4 del draft es conocido por su heroico hit en postemporada, pero nunca ha sido visto como titular en segunda. Ha habido preocupaciones sobre la defensa de Colón en segunda, a pesar de estadísticas decentes, y que él no es un gran bateador que se diga. Tiene de por vida .268 con 329 apariencias al plato, aunque el estuvo mal el año pasado con el madero.

Colón pegó jonrón al fin el año pasado, después de 289 turnos, la 5ta racha más larga de un Real empezando su carrera.

Colón no puede batear para poder, pero negocia boletos en buena frecuencia. Su 7.6% radio de boletos en las últimas 3 temporadas es mejor que el de Moustakas, Billy Butler y Lorenzo Cain. Colón tendrá 28 en mayo y no tiene opciones de ligas menores así que debe quedarse en el equipo o ser expuesto en Waivers.

Cheslor Cuthbert

Los Reales dijeron que le darán chance a Cheslor en segunda, debido a que está bloqueado en tercera por el regreso de Moustakas. Cuthbert mostró señales de su potencial el año pasado, bateando .278 con 12 jonrones en 128 juegos. Cuthbert tiene el potencial para convertirse en el primer camarero de los Royals en pegar doble dígito en jonrones desde los 11 de Alberto Callaspo en 2009.

No obstante, Cuthbert ha jugado solo 4 partidos en segunda. Y la transición de tercera a segunda es rara y difícil de hacer. Mientras Cuthbert  mostró un fuerte brazo y buena defensa, en general su defensa fue floja. Mostró cierta rigidez y falta de manos suaves para jugar segunda. Los Royals ya intentaron una transición como esta antes con Kevin Seitzer en 1991 y Mark Teahen en 2009, pero ambos abandonaron el experimento temprano.

Los Royals tienen un logaritmo complicado con Cuthbert en el roster porque no puede ser enviado a menores sin pasar por Waivers. Sería una sorpresa si juega más que un poco de juegos en 2da, pero los Royals podrían dejarlo intentarlo.

Whit Merrifield

Merrifield fue un novato sensación al menos en su primer mes. El nativo de sur Carolina bateó .308 en sus primeros 40 juegos en la MLB, pero solo .254 después para terminar con .283 de promedio y .323 de embase en 332 apariencias al plato. En corring era un plus así como con el guante, terminando séptimo entre todos los segundas bases en carreras salvadas sobre el remplazo y octavo en carreras salvadas.

Whit es un veterano novato, (es más viejo que Hosmer) no debería tener mucho más que demostrar. La liga se encargó de dejarlo fuera tras un primer mes caliente. Él tenia un ratio bajo de bases por bolas, 5.7%, lo que significa que debe batear mucho para average para ser útil ofensivamente.

La versatilidad de Merrifield podría hacerlo más valioso como utility que segunda base titular. Pero lo hizo aceptable en 2016, y ZIPS lo proyecta con un WAR de 1.3 para 2017. No debería ser una solución a largo plazo, pero podía ser la pieza en segunda que traiga velocidad y defensa al Line-Up de Kansas.

Raúl Mondesí

Los Royals hubieran amado si el top Prospect Raúl Mondesí hubiera actuado sólido en 2016 y de paso ser titular en segunda para esta temporada y moverlo poco a poco al campocorto para el 2018 cuando Alcides Escobar sea agente libre. Sin embargo, Mondesí lució mal al batear solo .185 de promedio en 149 apariencias al plato. Ha habido 27 reales que han bateado abajo de la línea Mendoza en una campaña con al menos 100 apariencias. Todos habían estado en el final de sus carreras.

Pero cuando ven a Mondesí jugar, es obvio su potencial. Mondesí vuela alrededor de las bases, se robó base en 9 de 10 intentos en MLB, tras robarse 24 de 25 en menores. Tiene más habilidades que un infielder promedio y se las ingenió para ligar dos jonrones en 47 juegos. Su estadísticas defensivas no fueron buenas, pero si impresionó con par de jugadas destacadas.

Si los Royals sienten que Mondesí puede aprender para desarrollar su bate en MLB, él podría empezar como 2da base titular. Pero podrían aprovechar su largo desarrollo y regresarlo a menores para que mejore más y más su bate. Mondesí puede subir y bajar más que sus competidores, pero la pregunta es si está listo o no.

Fuente: Max Rieper