Las imágenes hablan por sí solas, el poder de la naturaleza no puede ser contenido. El ingreso de la onda tropical número cinco ha generado tanta lluvia desde este domingo en horas de la madrugada; que la saturación del suelo ha causado inundaciones en gran parte del Caribe Sur de nuestro país.
Lugares como El Rama, Tortuguero, Kukra Hill, La Cruz de Río Grande, Bluefields y Bocana de Paiwas han reportado crecidas de ríos que están causando graves inundaciones en diversos barrios y dejando viviendas anegadas.
La emergencia desde su inicio ha estado siendo tratada por las autoridades competentes; quienes trabajan minuciosamente para responder a las necesidades que están presentando estas familias.
Además, las autoridades han pronosticado para esta semana el ingreso a territorio nacional de tres ondas tropicales desde la zona del Caribe; por lo que han pedido tener la debida precaución, ya que están previendo tener condiciones de mal tiempo.
Semana de mucha lluvia en el Caribe Sur
La onda tropical ingresará entre martes y miércoles, la número siete entre jueves y viernes, además de la número ocho que ingresará el próximo domingo. Será una semana cargada de lluvia y, con el suelo muy saturado; se podrían tener números significativos de inundaciones.
Se ha advertido de este peligro que significa la cantidad de lluvias a todas las familias de esta zona del Caribe Sur; añadiendo que están vigilantes ante un disturbio que traerá mucha lluvia y afectará nuestro territorio.
Han sido emitidas las recomendaciones para las familias en general, principalmente a aquellas que se están viendo afectadas por el temporal lluvioso. Se debe mantener una distancia prudente de los cauces; no cruzar ningún río y evitar salir a alta mar en embarcaciones pequeñas para evitar los naufragios.
A pesar de todo el panorama en los lugares más afectados, hasta este momento no se han reportado víctimas mortales; pero no es conveniente correr ningún tipo de riesgo.