El festival y desfile de los burritos es una tradición que se realiza desde hace trece años en el municipio de Somoto, departamento de Madriz, una de las actividades que reúne a niños, niñas, jóvenes y adultos para participar y exhibir a sus bellos y pintorescos burritos por las principales calles de esta ciudad norteña.
Para William Ernesto Aguirre, del municipio de Somoto, afirma que el desfile de los burritos es una herencia cultural que dejaron los abuelos y que aún conservan sus nietos.
Aguirre dijo que es una tradición que se debe continuar, para que las nuevas generaciones sigan este legado cultural.
- De su interés: ¡Explosión de Talento en la Copa Alexis Argüello! Managua y Estelí encendieron el ring
“Nosotros queremos que esta tradición no se pierda, es por eso que traemos a nuestros hijos y nietos, para que disfruten de estas actividades culturales; Somoto destaca por celebrar a lo grande y con alegría sus fiestas patronales, y el desfile de los burritos es una bienvenida a dichas fiestas”; indicó Aguirre en Somoto.
Somoto mantiene viva la tradición del burrito, ícono de este pueblo norteño.

El Desfile de los Burritos mantiene la cultura y el legado en Somoto
En tanto, doña Patricia del Carmen Amador llegó muy temprano a este tradicional evento con su burrito bien presentable. Patricia refiere que los burritos son animales nobles e importantes para el trabajo en el campo, considera que se deben cuidar y dedicarles un día como este para pasearlos. Es una actividad exitosa.
“Todos los años traigo mi burrito a este desfile, porque antes solo existían desfiles de caballos, pero al burrito no le damos mucha importancia, ya que ellos nos ayudan en las tareas del campo, son de gran importancia para el transporte de la cosecha, el agua y otras tareas. Por eso creo que esta actividad es una de las más exitosas de nuestras fiestas patronales”, dijo Amador en Somoto.
