Somoto: Mujeres ejemplos de superación, en la formación Técnica y Profesional

Mujer empoderada de Somoto
Foto: Mujer empoderada de Somoto / TN8

La educación y capacitación técnica desde el año 2007, por mandato del Presidente Comandante Daniel Ortega, es gratuita y sobre todo incluyente hacia la mujer. Actualmente, en los Centros Tecnológicos ha venido en crecimiento la demanda la matrícula en carreras del sector industrial en Somoto departamento de Madriz.

Así mismo, centro tecnológico de la ciudad de Somoto; las diferentes modalidades y estrategias educativas, incluyen a mujeres que han decidido romper ese esquema de estudiar una carrera técnica; que históricamente solo hombres podían ejercer. La participación de las mujeres es indispensable y es un eje fundamental que promueve nuestro gobierno de manera permanente en diferentes ámbitos, en el desarrollo cotidiano de nuestra sociedad.

 

Mujer empoderada de Somoto
Foto: Mujer empoderada de Somoto / TN8

Wendy Lisbeth Munguía, es la muestra de ese modelo formativo incluyente; quien se desempeña en labores de obras constructivas, como albañil hasta ingeniera arquitecta; que dirige la obra completa.

Mujeres empoderadas en Somoto

«He realizado alrededor de 4 cursos formativos, lo que me ha permitido desarrollarme profesionalmente en lo que me gusta hacer, he puesto en práctica mis conocimientos adquiridos, como mujer me he propuesto muchas metas a seguir, una de ellas es lograr tener mi propia empresa de construcción civil y generar nuevos empleos para jóvenes» destacó Munguía.

Aprovechó la oportunidad que les brindó este modelo formativo, y se egresó de las especialidades de construcción civil y fabricación de productos de madera en el Centro Tecnológico de Somoto, a la par de su carrera universitaria como Ingeniería Arquitectónica.

Mujer empoderada de Somoto
Foto: Mujer empoderada de Somoto / TN8

También durante su formación, fue una estudiante destacada; y ahora es docente en el centro tecnológico, en la especialidad de construcción civil en los módulos de gestión de calidad y sistema operativo; aplicados a la rama de la construcción civil, y se ha convertido en un referente para otras mujeres que hoy son sus alumnas para demostrarles que como mujeres todo lo pueden lograr si se lo proponen.