San Ramón, Matagalpa, realiza Feria de la Maracuyá y seguridad alimentaria

Feria de la Maracuyá en San Ramón, Matagalpa
Foto: Feria de la Maracuyá en San Ramón, Matagalpa / TN8

San Ramón en el departamento de Matagalpa celebra su 118 aniversario de haber sido elevado a ciudad. Entre las actividades que se tienen programadas están las culturales, deportivas, certámenes de belleza y la actividad económica a través de las ferias.

La Feria de la Maracuyá es una de las que por tradición se realiza año con año para estas fiestas patronales y de aniversario. Hace 12 años se inició con la primera feria de este producto afrodisíaco.

Se inició con una pequeña organización de productores de esa época. Con el pasar de los años fue tomando mayor fuerza; lo que permitió que se instituyera como una acción que todos los años forma parte de estas celebraciones.

La compañera alcaldesa, Consuelo María Morán Lorente, agradeció a cada uno de los productores de maracuyá, pero también a todos los otros productores por el esfuerzo que se haga esta feria.

Importancia de la maracuyá en San Ramón, Matagalpa

Feria de la Maracuyá en San Ramón, Matagalpa
Foto: Feria de la Maracuyá en San Ramón, Matagalpa / TN8

«Este es un día muy importante para las familias de San Ramón, porque esta feria de la maracuyá y seguridad alimentaria, más el XVII Festival de Música Campesina se ha convertido en un espacio de diálogo y comercialización. Así comenzó la maracuyá vendiéndose en estos espacios y vean ahora cómo han crecido. Ya los productos están ubicados en el mercado internacional y ellos se han organizado en grandes cooperativas”; declaró.

Para quienes comenzaron con esta actividad económica hace 12 años es un sueño hecho realidad.

Enrique Aráuz, es uno de los miembros fundadores de la cooperativa COMANOR, quien recuerda sus inicios.

Feria de la Maracuyá en San Ramón, Matagalpa
Foto: Feria de la Maracuyá en San Ramón, Matagalpa / TN8

“Al inicio éramos un pequeño grupo, hoy hemos avanzado. Tenemos 28 productos derivados de la maracuyá; plantas, semillas, tortas, jugos, cocteles, sazonadores de comida y mucho más. Todo derivado de esta fruta afrodisiaca, pero esto no es todo, también todo esto ha sido fuente de empleo para muchas familias de este municipio”; concluyó.

A esta feria también se unen productores de diversas organizaciones que trabajan la tierra junto a los hombres y mujeres que cosechan diversos productos; tanto como granos básicos, hortalizas entre otros.