Rivenses y blufileños llegan a cementerios para honrar a sus deudos

Visita a cementerios de Bluefields y Rivas
Foto: Visita a cementerios de Bluefields y Rivas / TN8

Desde tempranas horas, las familias del departamento de Rivas se dispusieron a visitar los camposantos (cementerios) para conmemorar el Día de los Fieles Difuntos. Lo mismo pudo verse en Bluefields.

El cementerio San Pedro de la ciudad de Rivas, es uno de los camposantos con mayor visita para estas fechas. Hasta ahí desde la comunidad Los Cerros, llegó Fátima Espinoza Barahona, quien por séptimo año consecutiva honra la memoria de su única hija; quien fue víctima del dengue, enfermedad que le arrebató la vida cuando era casi una adolescente.

 

“Desde que perdí a mi adorada hija, vengo prácticamente todos los días, a regar las plantitas, a barrerle, pero sobre todo a rezar y encomendársela a Dios por sobre todas las cosas«; expresó.

Igualmente, en este día se honró a los héroes y mártires, quienes ofrendaron su vida por una Nicaragua mejor.

Visita a cementerios de Bluefields y Rivas
Foto: Visita a cementerios de Bluefields y Rivas / TN8

Familias visitan los cementerios en Bluefields

El Cementerio San Juan de Dios lleva el nombre de quién lo fundó y sus restos ya descansan en dicho camposanto. Pero también es un cementerio que tiene bóvedas con más de 100 años, de estructuras inglesas y con personajes de la ciudad caribeña de Bluefields.

Así lo dio a conocer Wendelin Vargas, un bisnieto del General Juan Pablo Reyes, quien visitaba la tumba de su bisabuelo y de su madre hoy día de los Fieles Difuntos.

«Mi bisabuelo fue el primer superintendente del Caribe Nicaragüense. Él fundó este cementerio, el primer hospital que existía en Bluefields y el parque central. Es por eso que el cementerio se llama San Juan. El primer hospital se llamaba San Pablo y el Parque se llama Parque Reyes, pero también construyó la Avenida Reyes«.

Visita a cementerios de Bluefields y Rivas
Foto: Visita a cementerios de Bluefields y Rivas / TN8

Así mismo, el alcalde de Bluefields, Gustavo Castro, destacó la visita de las familias a los cementerios.»Este es el día en que las familias enteras se reúnen, los vivos visitamos a nuestros familiares muertos, nos reunimos todos»; indicó.

Igualmente, se destacó la limpieza, la venta de flores y todo el comercio activo el Día de los Fieles Difuntos.

Nota elaborada por:

  • Oscar Hernández
  • Antonio Sujo