¡Que rico! Feria del Jocote en Mesas de Alcayán en Macuelizo, Nueva Segovia

Feria dedicada al Jocote en Nueva Segovia
Foto: Feria dedicada al Jocote en Nueva Segovia /TN8

La comunidad de Mesas de Alcayán en Macuelizo, celebran con entusiasmo por las buenas cosechas la I Feria dedicada al Jocote, un rubro no tradicional, rico en vitaminas, minerales y aminoácidos en el corredor seco del departamento de Nueva Segovia.

La presente temporada en Macuelizo se produjeron más de 27,000 bidones de Jocote, que los productores comercializan de manera directa principalmente en la ciudad de Ocotal, cabecera departamental.

La comunidad Mesas de Alcayan, en Nueva Segovia, se caracteriza por su exclusividad en la calidad, tamaño y sabor de esta fruta tropical apetecida por todo buen pinolero nicaragüense; y se ha convertido en un rubro que durante la época de cosecha contribuye a la economía familiar, ya que se comercializa en los mercados nacionales.

Es así que el Gobierno de Nicaragua acompaña estas iniciativas para el bienestar de las familias nicaragüenses, y los productores del rubro que se organizan de la mano de las autoridades del Sistema de Producción, Consumo y Comercio para la comercialización y el rescate de la cultura tradicional.

Feria dedicada al Jocote en Nueva Segovia

Feria dedicada al Jocote en Nueva Segovia
Foto: Feria dedicada al Jocote en Nueva Segovia /TN8

Esta primera Feria del Jocote, se vio engalanada con bonitos concursos como la elección de las Reinas del Jocote, bailes, poemas, cantos y degustaciones de sabrosos alimentos, bebidas y postres a base de esta fruta; cuyo enorme potencial, posiciona a esta comunidad, dentro de la ruta de interés turístico de Nueva Segovia.

Martha Durón, vicealcaldesa de Macuelizo, Nueva Segovia, resaltó las manos laboriosas de mujeres que dan valor agregado a esta apetecida fruta. “Mesas de Alcayán es una muy unida y organizada que con esfuerzo alcanzan altos rendimientos y emprenden aprovechando la época de cosecha”; enfatizó.

Por su parte, la productora Yuri Mariela Vallecillo, de Nueva Segovia; indicó que cuenta con una plantación 140 árboles de jocotes que le proporcionan hasta 400 bidones anuales; cada bidón lo vendo a 250 córdobas, lo que representa, 100.000 córdobas o su equivalente de 2,777 dólares.

“Me ha ido muy bien porque el rubro ha generado buenos ingresos. Damos gracias a Dios porque nuestras cosechas de jocotes alcanzan un buen lugar por su calidad a nivel nacional”; enfatizó.

Feria dedicada al Jocote en Nueva Segovia
Foto: Feria dedicada al Jocote en Nueva Segovia /TN8