Ocotal: Campaña de educación popular para prevenir la violencia

Ocotal: Campaña de educación popular para prevenir la violencia
Foto: Ocotal: Campaña de educación popular para prevenir la violencia/TN8

La Comisión Nacional de Lucha Contra la Violencia y el Femicidio promocionan en Ocotal, las 7 cartillas para el fomento de una cultura de denuncia; ante cualquier tipo de violencia y garantizar una cultura de paz en cumplimiento de los derechos humanos y cumplimiento de las leyes.

Fueron presentadas las cartillas Familias, esperanza, seguridad y paz, Mujer, dignidad y derechos; Adolescentes y jóvenes valientes en tiempos de esperanza y paz, Nuestros adultos mayores, sabiduría y experiencia; Atención y cuido a las personas con discapacidad, Familia segura en el hogar y cartilla para el cuidado amoroso de niñas y niños de 0 a 5 años en el hogar.

La actividad de promoción se realizó en el mercado central de Ocotal con la participación de las autoridades municipales; Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Familia, Policía Nacional, INATEC, MINED y población.

Jessica Padilla, Ministra de la Mujer, indicó en Ocotal que la promoción de estas cartillas implica la ejecución de un plan de visita directa; por parte de las instituciones del Estado junto a los gabinetes de las familias como facilitadores en barrios y comunidades. “Todo espacio donde las familias hacen uso de espacios de restitución, derechos”, subrayó.

Ocotal: Campaña de educación popular para prevenir la violencia
Foto: Ocotal: Campaña de educación popular para prevenir la violencia/TN8

Campaña en Ocotal

Asimismo, Padilla enfatizó en Ocotal que la campaña de educación popular con enfoque de derechos humanos; “son acciones para que las familias puedan reconocer sus derechos restituidos por el gobierno sandinista. De igual manera, defenderlos, para prevenir la violencia; el abuso y el cuido responsable de los adultos mayores, jóvenes, adolescentes, niños y mujeres”, aseveró.

Uno de los objetivos de las cartillas es promover la identificación de los signos y señales de la violencia en todas sus formas; para interponer la denuncia oportunamente en las Comisarias de la mujer para el cuido de la vida; y la prevención al maltrato en los sectores más vulnerables.

Además, Sandra Verónica López Sánchez, Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, manifestó en Ocotal; “es una jornada permanente desde las distintas instituciones del gobierno para fortalecer el trabajo de promoción de los valores desde la familia; para mejorar y prevenir la violencia para vivir con amor, armonía y responsabilidad”.